Un millón 811 mil personas han participado en el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular

(Prensa MPPP/Caracas, 18 de mayo de 2023)-. Un millón 811 mil personas han participado en el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular que semanalmente viene dictando el Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP) a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP).

Así lo dio a conocer este jueves el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en el curso «Afrodescendencia y Concepto de Nación: Identidad de la Lucha de Nuestro Socialismo», en el que participaron 54 mil personas en todo el país mediante la Plataforma Aula Virtual y el Canal YouTube de la FEVP.

El también ministro de planificación indicó que este tema está asociado a las 3R.Nets, donde el eje central se fundamenta en el protagonista: «el pueblo como actor y rector de todas las dinámicas sociales en función de la construcción de la democracia directa», destacó Menéndez.

El vicepresidente sostuvo que los pueblos afrodescendientes son un tema fundamental para la construcción del socialismo y para el desarrollo del Plan de la Patria.

«Cuando hablamos de nuestros pueblos afrodescendientes estamos hablando de la visión de reivindicar, la visión de proteger, la visión de desarrollo, pero al mismo tiempo de cargar a la Revolución Bolivariana de la concepción integral de edificar una nueva sociedad».

Planes de Formación Masiva en Planificación Popular

Sobre los Planes de Formación Masiva en Planificación Popular el ministro aseguró que han sido concebidos con una visión integral, «donde el elemento sustancial es que se van generando nutrientes para la concepción crítica de la sociedad», mencionó Menéndez.

«Aquí se busca generar los instrumentos para que tengamos en nuestra comunidad la forma de desarrollar la solución de los problemas, pero al mismo tiempo, la transformación revolucionaria del Estado, es decir, que el tema no se quede en lo singular de la comunidad que estamos trabajando, sino que a partir de ahí construyamos una nueva batería de políticas públicas del Estado venezolano».

Población Afro-venezolana

Noel Márquez, miembro del Gabinete Cultural de la Parroquia de San Agustín, en Caracas, y presidente de la Fundación Grupo Madera, acotó que el ordenamiento jurídico venezolano va asumiendo de a poco el respeto integral a los derechos humanos de la población afro-venezolana, muestra de ello es que por primera vez en el país este miércoles un tribunal emitió una decisión jurídica contra el racismo.

«Cuando murió nuestro compañero Aristóbulo Istúriz, se desató una jauría racista que caracterizaba al profesor y a todos los afro-venezolanos como algo absolutamente negativo. Nosotros acudimos a la Fiscaría y a un tribunal y este emitió una sentencia que caracteriza el racismo como un delito de terrorismo y de odio».

Finalmente, la docente Luisa Madriz indicó que para los afrodescendientes del país es de suma importancia lo que está haciendo el gobierno nacional con sus comunidades y todos los efectos buenos que tiene para su gente.

«Damos las gracias por este espacio que nos permite, junto al gobierno, dentro del gobierno, hacer cosas para los nuestros, para todos los venezolanos».

Hay que destacar que en la actividad también estuvieron presentes el presidente de la FEVP, Ricardo Molina; la presidenta de CONADECAFRO, María Isabel Blanco; la docente Dionys Rivas; además de la licenciada en Filosofía, Lilian Marquez Ugueto.

Entre las ponencias exhibidas durante el curso destacan «Agenda Programatica para los y las Afrodescendientes/Institucionalidad Venezolana y Sistema Estadístico y Geográfico Nacional»; «Legado africano y las poblaciones afrodescendientes en la formación geohistórica de Venezuela»; «Experiencia de la organización afrovenezolana en la construcción de la Revolución: Luchas y aportes de las mujeres Afrovenezolanas. Cumbe escolar y pedagogía cimarrona»; además de»Cumbe Nacional Afrovenezolano».

T/JAMM

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

seis + 15 =