Vicepresidencia de Planificación comienza nueva etapa de formación a sus trabajadores y trabajadoras

(Prensa MPPP/Caracas, 17 de mayo de 2023)-. En el marco del Plan de Formación Masiva en Planificación Popular, la Vicepresidencia Sectorial de Planificación dicta los diplomados de Sistema de Información Geográfica (SIG) y Bases de Datos, dedicados a los servidores y las servidoras del Ministerio del Poder Popular de Planificación y sus entes adscritos, con el objetivo de consolidar el trabajo en equipo, así como, los participantes dominen y apliquen las técnicas adquiridas en cada uno de estos diplomados, con el objetivo de ir hacia la transformación del Estado venezolano.

Así lo aseguró el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante la clase inaugural de la nueva etapa de formación de los equipos del Ministerio de Planificación, cuya fase consistirá en un “cambalache de cursos, los que vieron Sistema de Información Geográfica verán Bases de Datos, y viceversa. De igual manera, volverán a ver una segunda parte de estos cursos”.

En este sentido, el también ministro de Panificación propuso que estas formaciones tengan una duración de tres semanas de clases teóricas y una semana de trabajo práctico, para sí tener “subequipos de trabajo especializados”.

Formación como un mandato del Plan de la Patria

Asimismo, destacó que este tipo de escuelas dentro de las instituciones están plasmadas dentro del Plan de la Patria, para la transformación del Estado venezolano, y señaló que estos diplomados tienen su base en lo expresado dentro del Plan de la Nación.

“El Plan de la Patria es un método, que se puede aplicar en cualquier campo de nuestra vida cotidiana, pues allí está plasmada la doctrina del Comandante Chávez”, afirmó Menéndez.

Productos esperados en esta formación

Igualmente, resaltó que entre los productos se encuentran, primero la Base de datos de la Administración Pública Nacional, “fundamental para saber cuántos trabajadores hay en la Administración Publica Nacional y su nivel profesionalización, conocer quiénes son, para determinar hacia a donde va el Estado. Estos datos son importantes para el desarrollo de las políticas públicas”.

Sobre esto, también expresó que deben existir la Bases de datos de hogares, personas, viviendas a nivel de manzanas; cuyo origen está en los datos censales y es tributiva con la serie histórica. Tercero, matrices de los planes sectoriales; Bases de datos espaciales; Comunidades; Hidrografía y vialidad; y por último el Levantamiento de Información de los Parques Industriales.

Para finalizar, el vicepresidente Menéndez aseveró que “nosotros venimos de profundas dificultades, tenemos hoy una guerra, y nosotros decidimos enfrentarla con este desafío. Nadie crea que lo que estamos haciendo hoy está hecho, nadie crea que está perfectamente planificado”.

Hablan los equipos

Por su parte, Romel Rivas director General de la Dirección General de Planificación Territorial Regional, afirmó que estos cursos dan cumplimiento a lo que dice el Plan de la Patria de llevar los procesos formativos a las instituciones.

Explicó, Rivas que a través de esta iniciativa se pueden vincular los procesos formativos de los servidores y las servidoras con las actividades que realizan. De la misma manera, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para “poder articular llevar adelante esta formación, que lo que está estudiando tiene vinculación con el con su quéhacer diario”.

Finalmente, Yskra Pérez, directora de línea del viceministerio de Planificación Territorial, puntualizó que “esta formación nos permite generar una nueva forma de gestión en el marco de la Revolución Bolivariana, partiendo de las realidades concretas, con una sistematización óptima de los productos generados, además reinventando las formas de trabajo desde cada uno de los espacios”.

T/M Rojas S

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

3 × 3 =