Venezuela y Honduras avanzan con una visión estratégica de cooperación

(Prensa MPPP/ Caracas, 9 de mayo de 2023)-. El vicepresidente Sectorial de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, sostuvo este lunes una reunión con el secretario de Planificación Estratégica de Honduras, Ricardo Salgado Bonilla, en la que ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de avanzar con visión estratégica en el desarrollo de las agendas de cooperación de los dos países.

La información la dio a conocer el también ministro de Planificación venezolano quien indicó que uno de los temas que estuvo presente en la reunión de trabajo fueron las cadenas económicas productivas ya que es un área de «profunda vocación y de profundo desarrollo donde cada uno de nuestros países tiene que volcar las matrices productivas y las potencialidades que tenemos, y desarrollar la ciencia, la tecnología, los sistemas de formación, y sobre todo, cómo podemos generar economías a lo interno de las regiones», comentó el vicepresidente.

Al respecto, Menéndez señaló que ambos países deben construir rutas de desarrollo y esquemas de complementariedad en un mundo actual convulsionado, en etapas posteriores de la pandemia del COVID-19, y que viene de las agresiones a la autodeterminación y al derecho de desarrollo de cada uno de los países.

«Nosotros estamos buscando cómo los países que creemos en la soberanía, los países que creemos en el desarrollo de nuestros territorios podamos tener esa visión de desarrollo. Mirarnos a lo interno, encontrarnos en Bolívar, encontrarnos en la visión de desarrollo de nuestros países es una tarea indispensable de este momento histórico».

Venezuela y Honduras, unidas por una profunda amistad

Menéndez acotó que en la reunión de trabajo Venezuela expuso temas vinculados a la formación masiva, los Mapas de Soluciones, la participación protagónica de las comunidades para el diseño de las políticas públicas, así como el Sistema Estadístico y Geográfico Nacional.

Finalmente, el ministro indicó que Venezuela y Honduras están unidas por una profunda amistad y por todos unos hechos simbólicos de lo que significa la lucha por hacer preservar los derechos de los pueblos y hacer preservar la democracia.

«Aquellos que han pretendido simplemente abusar la división de los países, azuzar la violación de los derechos de autodeterminación de los países, pueden encontrar aquí la visión de amistad, la visión de hermandad y cómo vamos a desarrollar una agenda conjunta entre cada uno de nosotros».

Por su parte, el titular de la planificación hondureña detalló que particularmente ha tenido una cercanía muy estrecha con el proceso revolucionario venezolano, especialmente, dadas las relaciones especiales que mantenían el comandante Chávez y el expresidente Manuel Zelaya.

«Hoy, después de 12 años del golpe de Estado, nosotros como resistencia, como un sueño, tomamos la misión de dirigir el país, estamos en el gobierno, estamos reforzando vínculos que para nosotros son puros y donde la relación con Venezuela es sumamente importante».

Resistencia venezolana una gesta heroica

Salgado sostuvo que su gobierno espera que las relaciones de ambas naciones crezcan en términos de cooperación en muchos sectores ya que tienen mucho que aprender de la resistencia venezolana, pues los dos países tienen un enemigo en común al acecho permanentemente.

«Tenemos un enemigo tenaz que no se rinde, que desestabiliza, que golpea y que no nos deja respirar, pero estamos sobre la lucha aprendiendo que luchar es lo que tenemos que hacer todo el tiempo y todos los días de la vida».

Finalmente, el secretario de planificación de Honduras valoró como «una gesta heroica» la resistencia que ha tenido el pueblo venezolano a los ataques del imperialismo norteamericano.

«Es algo que deberá escribirse y que la historia deberá citar. Dentro de 500, 1000 años deberá citar la gesta que hoy ha librado el pueblo venezolano contra el imperio más infame que ha tenido y que ha conocido la humanidad. Para todos nosotros en América Latina es un ejemplo de dignidad y de coraje que deberíamos seguir todos».

Deja un comentario

4 × 2 =