Vicepresidente Menéndez: «La Cartografía Social y Participativa es una herramienta de la democracia directa»

(Prensa MPPP/ Caracas, 20 de abril de 2023)-. «La Cartografía Social y Participativa es una herramienta concreta, metodológica e ideológica para la construcción de una democracia directa» , así lo puntualizó el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular «Cartografía Social y Participativa en el nuevo paradigma de la Planificación Popular», donde asistieron 57.490 participantes, para llegar a la cifra récord de 1.595.526 personas formadas en Planificación Popular.

En este sentido, Menéndez expresó que a través de la construcción de la Cartografía Social y Participativa estamos militando con la concepción de nuevos métodos de gobierno, que nacen y se constituyen a partir del Poder Popular, «no es improvisar, sino construir una nueva cultura».

«Hay una cultura que se viene construyendo entre las distintas instituciones junto al poder popular desplegado en el territorio. Esa es la cultura del Comandante Chávez, la cultura de lo colectivo, la del Plan de la Patria; que es fundamental para la democracia directa», indicó el también ministro de Planificación.

Destacó, además que la democracia directa está basada en la constitución de la Cartografía Social y Participativa, en el Mapa de Soluciones en el barrio, en la priorización colectiva de necesidades realizadas por el Poder Popular, a partir de su organización y el saldo político organizativo».

Cambios de paradigmas en la construcción de las políticas públicas

El vicepresidente de Planificación recalcó que estamos asistiendo a un cambio de paradigmas en la constitución de un nuevo sistema de políticas públicas en el país, al tiempo que lo calificó como «un tema irreverente» a nivel mundial.

«Venezuela es bandera en la construcción de un nuevo sistema de políticas públicas que se fundamenta en los Mapas de Soluciones de las comunidades».

Igualmente, informó que más de 75 mil comunidades se han georreferenciado para la construcción de un diccionario, así como, han realizado más de 25 mil Cartografías Social y Participativa y más de 10 mil Mapas de Soluciones han sido cargados en la plataforma cartografiadegestion.mppp.gob.ve, importante “para el diseño de las políticas públicas del Estado venezolano «.

Por su parte, la Secretaria Nacional del Movimiento Somos Venezuela, Johana Carrillo, afirmó que este Plan de Formación Masiva en Planificación Popular permite «afinar el método de trabajo con las fuerzas mancomunados de la Revolución Bolivariana para que la Cartografía Social y Participativa sea un método de validación de las políticas públicas en el territorio».

Asimismo, Molina resaltó la importancia del Plan de Formación Masiva desarrollada el día de hoy, «nos permite reconocernos como coactores de lo que tiene que ver con la Planificación y en la necesidad de tecnificación ese primer paso en las comunidades para incorporarlos en un sistema que permitan tener un mejor manejo de la información».

T/ M Rojas

Deja un comentario

ocho + seis =