MPPP realizó el Curso «Desafío histórico de la juventud venezolana en la construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI»

(Prensa MPPP/ Caracas, 23 de marzo de 2023)-. El Ministerio del Poder Popular de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, dictó este jueves el Curso de Extensión «Desafío histórico de la juventud venezolana en la construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI», el cual buscó poner en evidencia el carácter esencialmente revolucionario de la juventud venezolana, como sujeto social protagónico y combativo en la construcción dialéctica del proceso bolivariano.

En la actividad, que se desarrolló a través de la plataforma Aula Virtual y otros medios web, participó el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, quien destacó que este curso se inscribió dentro de una matriz bastante amplia sobre los Procesos de Formación en Planificación Popular, a partir de las tres 3R.Nets que está convocando el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Al respecto, el también ministro de Planificación señaló que la Revolución Bolivariana se ha caracterizado por la formación y empoderamiento del pueblo, «que es sujeto y actor de todos los procesos de transformación de la sociedad venezolana» y que ha significado un desafío en la ruptura de lo «que tradicionalmente se conocía en el país sobre procesos formativos», cumpliendo, además, «con elementos estructurales del Plan de la Patria», comentó Menendez.

El vicepresidente también mencionó que en la Venezuela actual se debate como tema central el desafío estructural de la juventud de cara al 2030, para generar el tránsito que ha planteado la guerra económica en el país. «Se deben desmontar los mecanismos de guerra, desmontar las lógicas que se impusieron durante la guerra, desmontar las codificaciones equivocadas que se generaron durante el proceso de guerra y cómo se plantea ahora la oportunidad de descolonizar. absolutamente, el territorio nacional».

Especialización productiva tema fundamental

Sobre ese particular, Menendez detalló que la especialización productiva es un tema fundamental de los desafíos de la juventud, pues se debe desmontar lo que existía anteriormente como estructura productiva y asumir un nuevo sistema educativo y tecnológico que le permita al pueblo venezolano liberar cada uno de los motores de la economía productiva, que plantea el presidente de la República, y sembrarlos en el territorio.

«El primer tema es generar un desmontaje de la estructura económica que teníamos anteriormente, fundamentada en el rentismo petrolero, e ir a una economía productiva. Segundo elemento: la nueva especialización productiva del país, generar un cambio en los motores económicos productivos. Y el tercer punto es el direccionamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela para generar nuevos centros urbanos al interior del país, que signifique un cambio sustancial en cuanto a servicios, equipamientos e infraestructura».

Asimismo, Menéndez justificó que estos cambios suponen una refundación completa de la República. «Supone que el país que vamos a tener, en la década del 2030 en adelante, es un país reorganizado económicamente de forma productiva y supone liberar el país potencia, que siempre soñó el comandante, Chávez, y donde viene fustigando el presidente, Nicolás Maduro, de construir la ruta al socialismo».

Finalmente, en cuanto a las actividades de Formación Masiva en Planificación Popular realizadas por la estructura del Ministerio, Menendez comunicó que con las 68.000 personas participantes el día de hoy se llega a un total histórico de 1.400.000 formados.

«Este es un tema muy importante porque habla de la importancia de generar insumos en nuestras organizaciones de base, en nuestras organizaciones del Estado venezolano. Insumos para la transformación insumos para el debate. En el Plan de la Patria está una agenda de trabajo configurado con nuestro propio pueblo, con el presidente de la República, por el comandante, Chávez, de cómo se construye esa visual de futuro. Los cursos van a continuar, evidentemente es un elemento de fondo».

Juventud y agenda Económica Bolivariana

Hay que destacar que en la actividad también participó el presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina, así como el vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Mervin Maldonado; la viceministra de Planificación Estratégica y Política del Ministerio del Poder Popular de Planificación, Catherine González; el economista, José Gerardo Avendaño; el ingeniero electrónico, Raúl Pacheco; el psicólogo social, Fernando Giuliani, además de la diputada, Grecia Colmenares.

Entre los temas abordados por los panelistas destacan: «La juventud venezolana: presente y futuro de la revolución bolivariana«; «La Agenda Programática de la juventud venezolana en el Plan de la Patria“; “La inserción del potencial productivo de la juventud venezolana en la Agenda Económica Bolivariana«; «Datos y proyecciones sobre juventud en el Sistema Estadístico y Geográfico Nacional»; «Identidad nacional, compromiso político y proyectos de vida de la juventud bolivariana» así como «Nuevos códigos de interacción virtual de la juventud y su impacto en la transformación revolucionaria de la sociedad venezolana».

Deja un comentario

19 − diez =