Suman 1 millón 342 mil participantes en las distintas jornadas de Formación en Planificación Popular

(Prensa MPPP/Caracas, 16 de marzo de 2023)-. El Ministerio del Poder Popular de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, dictó este jueves el curso «Historia Local en la Identidad y Cohesión Social de la Planificación Popular», que tuvo como objetivo principal dar a conocer los procesos geohistóricos para el desarrollo de la identidad, en el marco del Plan de la Patria, para el fortalecimiento de los planes espaciales como políticas del nuevo Estado revolucionario, enmarcado en las 3R.Nets.

La actividad contó con la participación del vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, quien la calificó como «sumamente importante» pues se logró romper el récord de participación que se ha obtenido en el pasado. «Estamos llegando a 65.000 personas en una jornada de formación. Es la cifra más alta que hemos tenido en todo el recorrido donde ya acumulamos un millón 342 mil participantes en las distintas jornadas».

«Estamos llegando a 65.000 personas en una jornada de formación. Es la cifra más alta que hemos tenido en todo el recorrido donde ya acumulamos un millón 342 mil participantes en las distintas jornadas», aseguró Menéndez durante su intervención.

Sobre el contenido del curso, el también ministro de planificación indicó que cuando se habla de historia se hace referencia a la conciencia, al sentido de identidad, a la cohesión que como pueblo debemos tener para poder construir un concepto mucho más amplio que es el concepto Nación.

«En la coyuntura histórica que nos encontramos estamos cerrando un ciclo de resistencia asociado a la guerra económica que ha venido planteando un nuevo desafío que es el que se vislumbra hacia el año 2030″.

Al respecto, Menéndez detalló que este nuevo desafío supone romper todas las ataduras de una historia colonial, del andamiaje de una economía todavía colonial, de la organización económica del país, y por supuesto, generar nuevos desafíos en la diversificación económica de Venezuela.

¡Chávez, creador de conciencia!

El vicepresidente refirió que actualmente el pueblo venezolano libra una batalla histórica, que no es una circunstancia, sino el cambio de una etapa, la fundación de una República, y que fueron temas convertidos en conciencia popular por el comandante Chávez.

«El comandante Fidel y el comandante Chávez hablaban que no se había arado en el mar en la construcción de la historia reciente de nuestra América. Cuando uno ve que enfrentamos la guerra económica con las herramientas del Plan de la Patria, que el Presidente, Nicolás Maduro, nos convoca a las 3R.Nets de una nueva etapa de transición al Socialismo dentro de la concepción de las herramientas que supone el Plan de la Patria, de las metas que supone el Plan de la Patria para hacer un país potencia, estamos hablando de una historia viva, estamos hablando de un proceso real».

«Transformar el Estado, que el pueblo sea completamente gobierno en todas nuestras instancias de decisión, es el petitorio», afirmó el ministro del Poder Popular de Planificación.

Finalmente, Menéndez recalcó que hoy en día en Venezuela hay un pueblo que es planificador, hay un pueblo que es Chávez, y que está construyendo métodos para tener planificación-acción y reclamar la transformación profunda del Estado como una gran meta.

«Transformar el Estado, que el pueblo sea completamente gobierno en todas nuestras instancias de decisión, es el petitorio, es la transformación profunda que nos está llamando el Presidente, Nicolás Maduro».

Transformación Profunda del Estado

Cabe destacar que en la actividad también estuvieron presentes el presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina; el historiador, Alejandro López, el postdoctor en Derechos Humanos, Ali Rojas Olaya; el licenciado en Geografía e Historia, Omar Hurtado; así como la historiadora, Anabel Díaz Aché.

Entre los temas abordados por los panelistas destacan: «La Geohistoria y la Historia Local como Elemento de Cohesión Social«; «La Identidad en el Proceso de Planificación Popular: La Toparquía»; así como «La Historia Local como Herramienta de un Pueblo que Construye su Historia».

Deja un comentario

2 × cinco =