Vicepresidente Menéndez: “La Revolución Bolivariana es una revolución donde el pueblo es el protagonista»

(Prensa MPPP/Caracas, 6 de marzo de2023)-. “El primer ciclo de la Revolución bolivariana es hacer una Revolución en lo político. Una para lograr que el pueblo tenga protagonismo. Podríamos decir que inicia en el año 1999, pues nace por primera vez una constitución que no decide una constituyente sino que el escrutinio lo hace el pueblo”, así lo aseveró en vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, en el programa Bastante Historia Hay Aquí, conducido por el historiador, Alejandro López.

Durante su intervención , Menéndez resaltó que el Comandante Hugo Chávez inició su primer periodo de Gobierno con un hecho inédito, el cumplimiento de la palabra, la ética y el compromiso con lo dicho, con la palabra y la convicción, desde el punto de vista del trabajo, al activar los actos vinculados al proceso constituyente.

En este sentido, explicó que es probable que algunos pudieron pensar que “era un eslogan de campaña, una visión de un tipo que pide la constituyente como una cuestión para aglutinar fuerza, sumar votos y que posteriormente se iba a olvidar”.

Recordó que en febrero de 1999 empieza una irrupción del punto de vista político en Venezuela, y el que ya en ese momento jefe de Estado, en su segundo acto de gobierno, después de nombrar a su gabinete ministerial, llamó a activar el acto constituyente.

“El primer periodo viene de esa época neoliberal, donde sencillamente el pueblo es desconocido, y se trata de reorganizar el poder de todas las formas que sea posible, con un elemento que es lapidario desde el punto de vista fundacional y es el hecho del protagonismo del pueblo, como sujeto, como actor y como protagonista”, afirmó el ministro de Planificación.

Indicó que el año 1999 fue parte fundamental para la Revolución Bolivariana; también acotó la evolución de la opinión popular del pueblo venezolano.

Asimismo, el ministro Menéndez aseguró que si bien el presidente Nicolás Maduro ha hecho esfuerzos enormes por periodiozar los tiempos históricos de la Revolución Bolivariana, debemos recordar que ésta es “una sola Revolución, es la Revolución del Comandante Chávez. Hoy es el tiempo del Comandante Chávez, sigue siendo el tiempo profundo y revolucionario”.

Estamos ante la primera oportunidad de descolonizar el territorio venezolano

Subrayó, además, el vicepresidente de Planificación que actualmente Venezuela cuenta con factores importantes, se trata que “cada motor de agenda económica productiva supone un eje desde el punto territorial, sembrar zonas distintas a los focos de monoproducción que tuvimos en el pasado”.

Sobre esto indicó que nuestro país actualmente cuenta con el Bono Demográfico, “Estamos viviendo el momento de aquí al 2037 donde la mayor parte de la población pasa a etapa productiva, es decir, que el sistema educativo y el sistema tecnológico deben tributar a diversificar las cadenas productivas, diversificar la generación de renta y atender las demandas sociales a lo interno del país”, aseguró.

“Es la primera oportunidad en 500 años para descolonizar el territorio venezolano, es la oportunidad de tener las subregiones de horticultura de piso alto y piso bajo; la subregión cerealera, de tener los epicentros industriarles, de tener la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que repoblará el 44% del territorio nacional; tendremos las herramientas de cómo construirlo”, apuntaló el vicepresidente Menéndez.

T/

Deja un comentario

cuatro × 2 =