Vicepresidente Menéndez: “La lucha contra el neoliberalismo es la batalla central de los pueblos del mundo»

(Prensa MPPP/Caracas, 28 de febrero de 2023)-. “La lucha que tienen los pueblos del mundo hoy es una batalla contra el neoliberalismo”, así lo aseveró, este lunes, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en el programa “Sin Mentiras”, del canal televisivo ANTV, con el periodista Wilmer Rosas, acerca de los hechos del 27 y 28 de febrero de 1989.

En este sentido, Menéndez aseguró que el neoliberalismo es una doctrina del capitalismo presente a nivel mundial en la actualidad, “hoy hay que combatir profundamente cualquier expresión neoliberal que se presente en alguna parte del planeta. Para lo cual, obviamente hay que ocupar cualquier espacio de decisión para tener la contundencia del trabajo a nivel popular y salir victoriosos de esta batalla”.

Asimismo, destacó que el neoliberalismo es la antítesis de cualquier construcción revolucionaria, por lo cual, la Revolución Bolivariana es un modelo antineoliberal, tal como lo determinó , la guerra económica que el Imperio viene gestando contra nuestro país.

“En los años de guerra económica donde se tuvieron ingresos de 743 millones de dólares, nosotros hemos tenido que dedicar más de 25 mil millones de dólares para protección directa satisfacción de necesidades sociales, como la salud, la educación, la vivienda; entre otras que han sido privatizadas por países donde impera el sistema neoliberal”.

Respecto a la década de los años 90, el también ministro de Planificación aseguró que el protagonista de esta época fue neoliberalismo, por lo que, resalta que se desata una crisis financiera “el Estado lo iban desgajando para hacer prevalecer otro modelo. Se privatizó la Cantv, se privatizan las empresas básicas de Guayana. Empieza la supuesta descentralización para buscar recomponer la democracia representativa.”

El espejismo de la social democracia va de la mano con la visión neoliberal, son formas de arreglo del Estado. El neoliberalismo terminó dominando todas las esferas desde el punto de vista de lo político, lo económico y lo social. Eso hoy lo tenemos en procesos políticos de distintos países, lo vimos crudamente en la pandemia, donde los que tenían dinero podían acceder a la vacuna y los que no tenían dinero, no”.

El 27F es el inicio del proceso histórico actual

Durante la entrevista, el vicepresidente Menéndez, afirmó que el 27 y 28 de febrero del año 1989, corresponden al inicio del proceso histórico donde estamos actualmente, cuando arranca el proceso histórico donde estamos “es un primer periodo que es la rebeldía, y esa rebeldía viene con un estallido popular, que empezó con un ‘se acabaron las vitrinas que no me permiten tener acceso a las cosas’, vitrinas que tampoco existen. Se rompe la sociedad completamente”.

Acerca de los antecedentes de este importante evento en la historia venezolana, el ministro de Planificación indicó que en el año 88 ocurren hechos como la masacre del Amparo y se empiezan a fraguar un inicio de luchas populares. “Se utilizó el populismo para instalar una doctrina neoliberal en el país”.

Igualmente, manifestó que en aquel momento, la sociedad no se sentía representada, estaba excluida de las tomas de decisiones, el engaño político, desasistido por el Estado. Así como, resaltó que el sistema Social democrata que imperaba en el momento negoció el país con el Fondo Monetario Internacional.

“Negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mucho o poco, significa ceder la soberanía del país. Se negoció el país por 4,500 millones de dólares a cambio de un paquete de medidas que ellos imponían. Era la doctrina dominante, y los países hipotecaban sus políticas monetarias, las políticas sociales, hipotecaban su aparato económico-productivo. Hay una máxima neoliberal que decía que los Estados no existen, y como los Estados no existen eran las empresas las que se hacían cargo”.

Estableció las diferencias entre la 4ta República y la Revolución Bolivariana, “En la 4ta República la educación pública no llegaba al 40%, nosotros ahora mismo estamos en una educación pública superior al 85%; la atención de la salud pública llegaba a 3, 5 millones de personas, no es como ahora que llega a 21 millones de personas y la vivienda que teníamos 30 mil casas por año y ahora tenemos más de 500 mil viviendas casi 200% más en construcción de viviendas”.

Menéndez: “Aspiramos a una democracia profundamente radical”

“Nosotros aspiramos a una democracia profundamente radical, con protagonismo del pueblo ; y no solo a nivel electoral cada cinco años”, afirmó el ministro Menéndez. Al tiempo que profundizó que el 1×10, las Agendas Concretas de Acción, los Mapas de Soluciones son una concepción de una democracia distinta.

De la misma manera, informó que 10 mil comunidades han realizado su Plan Local “eso pertenece a un gobierno obedencial donde lo que define las comunidades es la carta de acción del Estado; eso es un cambio profundo del Estado”.

En este tenor anunció que más de 75 mil organizaciones del Poder Popular han sido georreferenciadas. Así como, alrededor de un millón doscientas mil personas han participado en un proceso de Formación Masiva del Poder Popular, impulsadas por la Vicepresidencia de Planificación.

T/M Rojas S

F/N Valdez

Deja un comentario

cinco × 1 =