Más de un millón de personas se han formado en Planificación Popular

(Prensa MPPP/Caracas, 9 de febrero de 2023)-. Con el objetivo de divulgar las metodologías de abordaje de los motores productivos y Zonas Económicas de Desarrollo en las Regiones y Subregiones, este jueves, el Ministerio del Poder Popular de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), realizó la Jornada de Formación Masiva en Planificación Popular con el curso “Especialización de Motores Productivos. La Descolonización del Territorio”, donde se arribó a 55.148, para llegar a la cifra récord de un millón 041mil 272 personas formadas en Planificación Popular.

En su participación, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que la actividad se inscribe dentro de la línea estratégica que ha planteado el presidente de la República, Nicolás Maduro, de las 3R.NET, de una nueva etapa de transición al socialismo.

«El componente central tiene que ver con el pueblo, el pueblo sujeto, el pueblo actor, el protagonista del ejercicio de una democracia directa».

En este sentido, el también ministro de Planificación señaló que se han generado los Planes de Formación Masiva en Planificación Popular, vinculados específicamente a generar los Mapas de Soluciones, los ACA, la visión protagónica del pueblo en el ejercicio de la democracia, del poder y de acudir a la transformación del Estado venezolano.

Sobre la participación en este tipo de eventos, Menéndez sostuvo que en la jornada se arribó a 1.041.272 participantes en la formación en planificación popular.

«Esto es un elemento paradigmático, en pocas partes del mundo se podría tener un ejercicio de ese orden de magnitud. Lo fundamental es que se trata de un pueblo que se asume como un ejército popular de defensa y construcción del Plan de la Patria, con el presidente Maduro».

El vicepresidente también aprovechó la oportunidad para indicar que 10 mil comunidades han cargado sus Mapas de Soluciones en la plataforma cartografíadegestion.mppp.gob.ve, dónde se aspira construir los ACA de las políticas sectoriales, es decir, agrupar los problemas por temas de afectación para diseñar combos de soluciones vinculados a la especificidad que ahí se plantee.

Asimismo, Menéndez enfatizó que «Cuando hablamos de sembrar los Motores Productivos, estamos aspirando a generar las lógicas y epicentro para una nueva economía».

Respecto a la transición del Socialismo, el vicepresidente Menéndez afirmó que «para construir el socialismo, hay que generar territorialidad», por lo que, «es imperativo mirar hacia dentro del territorio, y no los medios de extracción».

Finalmente, el ministro destacó que más de 75 mil espacios del poder popular se han georeferenciado para construir un diccionario de comunidades a nivel nacional, y por supuesto, avanzar en un sistema de seguimiento que corresponda al Sistema Estadístico Geográfico Nacional.

En la actividad también participó el presidente de la FEVP, el diputado Ricardo Molina, quien mencionó que profesoras y profesores con altísima calificación académica, y con amplia experiencia en materia de planificación, se han puesto al servicio, de manera militante, para ayudar a formar a todas y todos quienes han participado en esta experiencia.

«Estamos convencidos que esta herramienta, humildemente, forma parte clave de este proceso de transformación para seguir construyendo el futuro que está plasmado en nuestro Plan de la Patria y que cada vez más nuestro pueblo sabe que ahí está la guía y con estas herramientas podremos desarrollarlo mejor «.

Cabe destacar que en este curso también participación el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Raúl Pacheco; el viceministro de Planificación Territorial, Edgar Valero; el viceministro de Planificación Económica, José Avendaño; el director de la Oficina Nacional de Crédito Público, José Felix Rojas; y los profesores Nestor Martínez, José Luis Berroterán y Tomás de La Barra.

T/ JAMM

F/ Prensa MPPP

Deja un comentario

13 + 18 =