Vicepresidente Menéndez: El tema ambiental debe estar intrínseco en el pensamiento sistémico

(Prensa MPPP/ Caracas, 27 de enero de 2023).- En el marco del día internacional de la Educación Ambiental, este jueves, se desarrolló el Primer Encuentro Nacional sobre Educación Climática, allí se dieron cita algunos exponentes, entre ellos el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, donde señaló que el tema ambiental debe estar intrínseco en el pensamiento sistémico que debe desarrollarse en nuestras escuelas, liceos, universidades. “El pensamiento sistémico es algo transversal”.

“Muchas veces vemos el tema climático como una acción deliberada, algo muy lejano, en tercera persona, como algo que irremediablemente va a ocurrir. Pero ¿lo vemos realmente con una visión sistémica? ¿O es la visión de los grupos hegemónicos? Eso nos lleva a un ambiente pasivo como si el cambio climático estuviese muy lejos”, cuestionó.


El también ministro del Poder Popular de Planificación, resaltó que debemos tener una cultura ecológica: “Pequeñas acciones hacen que nazcan revoluciones ante los pesares que sufre el planeta. Nuestros niñas y niños, los estudiantes deberían tener una visión como individuos”.


Asimismo, destacó que los principios no se enseñan, sino que se inculcan, así también ocurre con el cambio climático: “Nuestras poblaciones han crecido cerca de las cuencas hidrográficas, eso ha transformado la manera de pensar capitalista y su relación con el medio ambiente. El capitalismo juega con la vida del planeta, su concepción es producir y a que costo, no importa quien se vea perjudicado en ese círculo vicioso”.


La idea es adecuarnos y no ver el cambio climático en tercera persona, debemos hablar de todos los riesgos físicos y naturales que envuelven al planeta tierra. “Parte de la adecuación es cambiar la política industrial, cuanto haríamos por el clima si cambiáramos la forma de empaques y envases, por ejemplo, si las botellas de vidrio son retornables, si varios productos son biodegradables. La política industrial debería ser educativa y ver lo que consumimos hoy cómo transformarlo en algo productivo para el ambiente”, acotó el Ministro.


“Debemos ser cautelosos, esa botellita de gaseosa, no se fabrica en el país y en el plan de desarrollo industrial no está en el horizonte temprano, entonces debemos ser cuidadosos y no permitir que sea parte de la naturaleza”, sentenció Menéndez.

T/E Aguilera

F/ Prensa MPPP

Deja un comentario

cinco × uno =