Más de 740 mil personas se han formado en Planificación Popular en todo el país

(Prensa MPPP/ Caracas, 18 de noviembre de 2022)-. Como parte de las Jornadas de Formación Masiva en Planificación Popular impulsadas por el Ministerio del Poder Popular de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, este jueves se dictó el curso «Poder Popular y la Transformación Revolucionaria del Estado», en el que se inscribieron 51.338 participantes, para llegar a la cifra récord 743.888 personas formadas en Planificación Popular en todo el territorio nacional.

Durante la participación el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que actualmente Venezuela es el epicentro de la democracia directa, que con una concepción ideológica y una visión alternativa sobre los grupos de poder, ha irrumpido con una configuración distinta dentro de los modelos clásicos de democracia.

«Sintámonos orgullosos de lo que significa la Constitución de 1999; sintámonos orgullosos de lo que significa el Libro Azul del comandante Chávez, empezando la década del 90; sintámonos orgullos de lo que significa la convocatoria radical del presidente Maduro en relación a los llamados a la democracia de base, a la democracia integral y la participación del poder popular en todas las formas de transformación de nuestro país» señaló, Menéndez.

Asimismo, Menéndez reiteró que la democracia en Venezuela es participativa, protagónica y directa “desde todas las esferas de la sociedad, democracia en lo político, en lo económico, en lo social, en lo espacial y en lo ético-cultural. Es una democracia en toda la concepción completa”, así como, resaltó que tal como reza en nuestra constitución “es ejercida de manera intransferible por el pueblo”.

El ministro de Planificación, además, subrayó la importancia de la realización desde el territorio de los Mapas de Soluciones, la Agenda Concreta de Acción y la Cartografía Social y Participativa, “porque hay la posibilidad de una nueva tesis política y el desarrollo de una visión de las Políticas Públicas”

“El Presidente Maduro está convocando a crear una Agenda Programática de Necesidades, a partir de cada una de las necesidades en el territorio, a edificar un nuevo sistema de Políticas Públicas, que atiendan la particularidad, tomando en cuenta las tipologías sociales”.

Para finalizar, invitó al pueblo venezolano a leer el artículo 6 de la Ley Constitucional del Plan de la Patria, puntualizando que “podría ser el marco rector de las leyes del Poder Popular para la Transformación Revolucionaria del Estado”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, afirmó que “El Consejo Comunal es una transformación revolucionaria del Estado, es poder constituyente y constituido porque existe el nivel autogestionario del autogobierno que se encarga de solventar las problemáticas que existen en la comunidad a través de los excedentes que les dejan los medios de producción”.

La actividad contó además con las ponencias del presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina; la presidenta de la Comisión Permanente de Comunas de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout; los viceministros de Planificación Territorial, José Avendaño y de Planificación Estratégica y Política, Catherine González.

Entre los temas abordados en esta jornada destacaron «La Sociedad Comunal; Transformación Revolucionaria del Estado»; «El Poder Popular en el Plan de la Patria»; «El Sistema Nacional de Planificación Pública y Popular»; El «Poder Popular en las 3R.NETS»; «Economía Comunal y la Construcción de las Bases Económicas para la Transición al Socialismo»; y finalmente «El Desarrollo del Socialismo en lo Territorial: Poder Popular en el desarrollo del sistema de Planes de la Patria».

T/M Rojas S

F/FEVP

Deja un comentario

5 × cinco =