Vicepresidencia de Planificación construye Mapa de Riesgos en Las Tejerías

(Prensa MPPP/Caracas, 17 de octubre de 2022)-. Con la finalidad de realizar estudios científicos para detectar las causas y realizar la construcción de un Mapa de Riesgo, equipos de la vicepresidencia Sectorial de Planificación, a través del Instituto Geográfico Venezuela Simón Bolívar, acompañado de técnicos expertos en Gestión de Riesgo, realizaron levantamientos en campo en la ciudad de Las Tejerías, estado Aragua.

Durante su participación en la evaluación en campo, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que una meta inmediata “es tener la zonificación de riesgo de esta área, eso va a ser un producto que vamos a tener listo esta semana, de manera que la nueva Tejerías, Las Tejerías del futuro tenga un espacio digno un espacio sano y sobre todo un espacio con la garantía de la vida como elementos fundamentales”.

En este sentido, Menéndez precisó que, por una parte se realizaron levantamiento con drones para hacer la aerofotogrametría, que es la posibilidad de tener imágenes restituidas. “Nosotros, días después del evento natural realizamos un primer levantamiento, con él comparamos lo que existía previamente y con eso podemos saber la diferencia si tenemos una línea base de lo que estaba antes del evento, posteriormente tienes acá, esta diferencia entre estas dos es el material que se aportó de la fuerza que tiene el río desde el punto de vista del aporte de materiales”.

“Hoy se realizó un proceso de actualización de la cartografía, porque buena parte de lo que teníamos depositado ya no existe, es decir, las obras, las acciones que efectúa el Estado venezolano, que permitió limpiar buena parte de este cauce. Para tener una cartografía de nivel de precisión y ese punto ya lo hemos conquistado desde el punto de vista del trabajo”, destacó.

Equipos del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) realizó levantamientos de imágenes de punto.

Asimismo, el ministro de Planificación afirmó que además se realizó un levantamiento de la parte alta de las cuencas desde un helicóptero, con la finalidad de “tener una caracterización de los aportes de materiales”. Así como, “se hicieron mediciones de la huella de inundación y la huella de los materiales que están ahí con precisión del levantamiento de imágenes de puntos o en transición geodésicas con el objetivo de poder ir calculando las obras hidráulicas que se deben realizar”.

Respecto a los eventos ocurridos en Las Tejerías, el vicepresidente Menéndez alertó que la recurrencia de las inundaciones que se están presentando en todo el planeta, y en Venezuela, debido a los aludes torrenciales, que tiene que ver con los fuertes cambios en el clima, por lo que estamos ante una auténtica crisis, “y buena parte de esa concentración de repente de 108 milímetros en un solo día de precipitación”.

Destacó, la labor y presencia del Estado venezolano, de manera inmediata, en cada uno de los sitios donde se han presentado estos desastres, así como, el tratamiento humano al momento de atender esta contingencia. “Pero además nos toca un aprendizaje a partir del dolor, nos toca el aprendizaje de comprender las zonas de riesgo, de comprender las dinámicas de la naturaleza y cómo los seres humanos venimos perturbándola”, reflexionó Menéndez.

T/M rojas S

F/M Rojas S

Deja un comentario

tres + quince =