Ejecutivo nacional consignó Presupuesto para el año 2023 ante la AN

(Prensa MPPP/ Caracas, 14 de octubre de 2022)-. Para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, este jueves, el Vicepresidente Sectorial y ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, en representación del Poder Ejecutivo, consignó ante la Asamblea Nacional la Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2023, el Plan Operativo Anual del año 2023 y La Ley de Endeudamiento.


En este sentido, Menéndez calificó estos tres instrumentos como muy importantes, “pues corresponden a la política pública que efectúa el Estado venezolano”,al tiempo que destacó que son parte de la “Soberanía de la Nación”.


Subrayó, además, que este presupuesto surge en un momento de inflexión económica y en miras al desarrollo. “Cada uno de los recursos que están ahí planteados están en función del desarrollo, en el marco de crecimiento económico con igualdad y prosperidad social, que es la premisa que nos ha planteado el presidente de la República «.


Respecto a los proyectos de estos instrumentos, el también ministro de Planificación puntualizó que se están consignando 1093 proyectos que serán ejecutados por los ministerios, 313 proyectos insertos en la cartera central del Plan Operativo Anual y 33 proyectos de la ley de Endeudamiento.


Acerca de la presentación de la Ley de Endeudamiento “en este momento cuando se ha pretendido asfixiar todos los sistemas de ingresos y de recursos de la nación”, el ministro Menéndez señaló que “pone un mensaje positivo en nuestro país y a nivel internacional”.

Igualmente, el vicepresidente de Planificación informó que próximamente se realizará la defensa de estos tres instrumentos en la Asamblea Nacional, donde “se van a dar los números en detalle del Presupuesto de la Nación”.


Por su parte, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Iris Varela, agradeció al vicepresidente de Planificación y a los equipos responsables de esta tarea la consignación de estos instrumentos, “ahora los diputados nos avocaremos a sancionar lo que será el próximo ejercicio anual”.


Varela, a su vez, felicitó al Ejecutivo nacional y al pueblo venezolano , por los esfuerzos en el crecimiento de la economía, “pese a los embates que han procurado contra Venezuela, vemos hoy una economía floreciendo, aunque no nos han quitado las sanciones, ni haber terminado la guerra económica contra nuestro país”.


Un presupuesto que prioriza la inversión social


El ministro Menéndez resaltó que en estos tres instrumentos favorecen la inversión social para seguir impulsando la protección al pueblo venezolano, donde están priorizadas la protección directa, la educación y la salud. Así como, los servicios públicos, “que son aspectos que fueron vulnerados para generar afectación profunda en todos estos años de guerra”.

Finalmente, precisó que con estos tres instrumentos estamos buscando “en el marco de expansión económica de la nación, una base social, que los venezolanos tengamos una línea base de nuestras condiciones de vida”.

T/M Rojas S

F/J. Medina

Deja un comentario

diecinueve + ocho =