Mario Sanoja, precursor y defensor del Socialismo Bolivariano

(Prensa MPPP/Caracas, 29 de agosto de 2022)-. En las excequias del profesor Mario Sanoja Obediente fue homenajeado, el pasado domingo , por familiares, amigos, estudiantes y allegados a este insigne revolucionario que con su partida ha dejado una huella en cada uno de los corazones de los revolucionarios y las revolucionarias de nuestro país.

El vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, expresó su profundo pesar por la partida de este ejemplar profesor de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, al tiempo que , aseguró que “Mario Sanoja es probablemente uno de los precursores de los elementos emblemáticos de la defensa y construcción del Socialismo científico, de un socialismo auténticamente bolivariano, cuyas raíces de nuestro pueblo para poder reclamar el futuro”.

En este sentido, el pasado sábado, Menéndez recordó a través de su cuenta de la red social Twitter la disposición hacía las causas de los pueblo “Los primeros militantes siempre. Su inimaginable inteligencia la usó siempre para abrir caminos, de claves militantes de futuro. Excepcional, siempre. Adorado siempre Te abrazamos Iraida. Acá estamos”.

Asimismo, el historiador y escritor venezolano, Omar Hurtado,manifestó que “el recuerdo imperecedero que tengo de Mario Sanoja es el del teórico con una sólida formación, pero que al mismo tiempo sabía las razones prácticas del trabajo y no le sacaba a esas responsabilidad”.

Igualmente, el director del Orfeón Universitario, coral que realizó un homenaje para este extraordinario antropólogo quien también pertenecía a esta institución, definió al profesor Sanoja como uno de los grandes militantes del amor y de la vida “cuando le hicimos el homenaje todos los cronistas en la casa de la historia insurgente pidió hablar con el maestro Raúl López Moreno y que cuando parta que me canten ‘Vuela alma mía hacía el confín hondo y sereno del azul’ del maestro Vicente Emilio Sojo”.

En este homenaje, Mario Sanoja Obediente recibió el reconocimiento post morten de la Orden en Primera Clase de Libertadores y Libertadoras, entregado a su compañera de vida la profesora, Iraida Vargas, de las manos del vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez; Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Jorge Márquez y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas en representación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Cabe destacar que el profesor Mario Sanoja Obediente con su siembra deja un gran legado en las generaciones que siguieron y seguirán su ejemplo. Un gran investigador que a lo largo de su carrera publicó más de 70 libros. En vida fue un defensor de la identidad y principios libertarios de la patria.

T/M Rojas S

Deja un comentario

19 − once =