Más de 55 mil personas reciben formación sobre Mapas de Soluciones y Agenda Concreta de Acción

(Prensa MPPP/Caracas,18 de agosto de 2022)-. Con la finalidad de profundizar y desarrollar los métodos de resolución de problemas, este jueves, el Ministerio del Poder Popular de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), dictó el curso “Mapa de Soluciones y 3R en la Nueva Etapa de Transición al Socialismo”.

En esta segunda parte del curso de Mapa de Soluciones, dedicada al Poder Popular organizado y a los servidoras y las servidoras públicas, asistieron más de 25 mil personas, mientras que en la primera parte fueron formadas 30 mil personas, sumando un total de cerca de 55 mil, en estos métodos de transformación del Estado.

Durante su participación, el vicepresidente Sectorial y ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que el pueblo planificador se proyecta con el mapa de soluciones y el desarrollo de las Agendas Concretas de Acción. “Las 3R.Nets lanzan un desafío sobre las competencias, decisiones, recursos, métodos de gestión entre las escalas de la sociedad y un nuevo sistema de gobierno y actores”.

Asimismo, Menéndez puntualizó que la guerra económica, a partir del año 2012 durante el mandato del Comandante Chávez, intentó destruir el esquema de redistribución de la riqueza, atacando el Estado de Binestar Revolucionario. Subrayó que la guerra procuró introducir valores antisocialistas en el pueblo venezolano.

En este sentido, acotó que “este es un momento de inflexión al que nos ha llamado el presidente Nicolás Maduro, a través de las 3R.Nets, para cerrar las heridas de la guerra junto al pueblo y reafirmar la democracia participativa y protagónica”.

Igualmente, el ministro de Planificación resaltó que el 1×10, el Mapa de Soluciones y la Agenda Concreta de Acción “son herramientas estratégicas para la transformación revolucionaria del Estado, la reproducción de nuevos códigos y valores; que dejarán saldo político organizativo”.

De la misma manera, hizo referencia a las cinco dimensiones propuestas por el Comandante Chávez de organización de la sociedad: la dimensión moral, la dimensión económica, la dimensión política, la dimensión social y la dimensión espacial.

Destacó que “Este proceso de formación masivo en planificación, permite que las distintas formas de organización del Poder Popular, se preparen para dar la batalla por la transformación revolucionaria del Estado venezolano”.

Cabe destacar que entre los contenidos dictados en esta Jornada de Formación se encuentran: Líneas Estratégicas de Acción y Métodos de Solución Revolucionario de Problemas, las Dimensiones del Plan y Los Planes Sectoriales del Plan de la Patria, el Territorio y su Transformación Revolucionaria, Nudos Críticos, Potencialidades, Soluciones, Escogencia Estratégica, Priorización Colectiva, Mapa de soluciones para el futuro, La Agenda Concreta de Acción (ACA), la carga y sistematización del Mapa de Gestión y la Agenda Concreta de Acción, Georreferenciación de Comunidades, su resultados y el Plan de Seguimiento.

Esta Jornada de Formación contó con la participación de la viceministra de Planificación Estratégica y Política, Catherine González; viceministro de Planificación Territorial, Édgar Valero; equipos de la Vicepresidencia Sectorial de Planificación; del viceministerio de Planificación Territorial, del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar y la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.

Para finalizar, el ministro Menéndez instó a todas las Comunas a cargar sus Mapas de Soluciones y sus ACA en la plataforma http://cartografiadegestion.mppp.gob.ve para construir soluciones en colectivo y establecer políticas públicas nacionales.

T/ M Rojas S

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

diecisiete − seis =