Más de 24 mil personas recibieron formación masiva sobre Sistema de Planes del Plan de la Patria

(Prensa MPPP/Caracas, 28 de julio de 2022).- Como parte de las Jornadas de Formación Masiva sobre los métodos revolucionarios de Planificación popular, la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación, dictó este jueves el Curso de extensión: Sistema de Planes y Agenda Programática del Plan de la Patria, donde asistieron 24mil347 personas de forma telemática, todo esto en el marco de las 3R.Nets, lo que suma más de 100 mil personas.

En este sentido, durante su participación, el vicepresidente Sectorial y ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó que “tener más de 100mil personas formadas, que era la meta original de la Escuela Venezolana de Planificación, es una ruptura de paradigmas”.

Asimismo, Menéndez destacó que Venezuela está rompiendo paradigmas en la planificación, al concebir una planificación popular, “es un ejercicio del pueblo para diseñar y construir el futuro, es un elemento fundamental para democratizar los recursos, la toma de decisiones, la gestión, las relaciones de poder, para eso es la planificación, pero una planificación-acción”.

Igualmente, el ministro de Planificación reiteró que en la Ley Constitucional del Plan de la Patria establece en su artículo 6 que el sistema de Planes comprende los planes sectoriales, institucionales y territoriales. Acerca de los planes espaciales, el ministro Menéndez resaltó que “son los elementos relevantes que ocurren en cada una de las escalas para poder tener una transformación del espacio-tiempo geográfico”, mientras que, los planes sectoriales, tratan de “los sectores que configuran la realidad concreta que queremos cambiar” y los institucionales, que refiere a “todo lo que tenga que ver con la organización para llevar una tarea, es la cultura y los métodos de gestión”.

Afirmó, además, que la planificación no es un problema técnico, sino un tema profundamente político, “y qué es más político que la forma de distribución del presupuesto, qué hay más político que la distribución de los recursos. Si nosotros no hiciéramos política como país, como ejercicio soberano, no tendríamos hoy casi 77% de los recursos dedicados a la protección social”.

Este curso abordó temas como la introducción al Plan de la Patria, el sistema de planes sectoriales, institucionales y territoriales como eje orientador de las políticas públicas, los planes sectoriales como desarrollo del Plan de la Patria, la Agenda Concreta de Acción: la anualización de la planificación estratégica, elementos de formulación de proyectos y sistema de seguimiento en el Sistema Estadístico y Geográfico Nacional.

Este Plan de Formación contó con la participación de la viceministra de Planificación Estratégica y Política, Catherine González; viceministro de Planificación Territorial, Édgar Valero; viceministro de Planificación Económica, José Avendaño; equipos del viceministerio de Planificación Estratégica, el Instituto Nacional de Estadística y la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.

T/M Rojas S

F/ J Medina y J. Miranda

Deja un comentario

dieciseis − ocho =