Menéndez:“En esta nueva fase de la Revolución Bolivariana es imperativo un nuevo método económico»

(Prensa MPPP/ Caracas,20 de enero de 2022)-. Este jueves, el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseveró que “Nosotros como revolución tenemos que construir un nuevo método económico en el país, plenamente participativo y patagónico”, durante su participación en el programa radial “Comunas Corazón de la Patria”, transmitido por Radio Miraflores, conducido por Alexander Díaz.

En este espacio radial, el también ministro de planificación destacó los distritos motores son fundamentales, “son un gran legado en la arquitectura económica, espacial y social del país del Comandante Chávez”, también, agregó que son la clave para la descolonización del territorio venezolano”.

Asimismo, Menéndez aseguró que “El mensaje del presidente Nicolás Maduro al país el pasado 15 de enero, marca un hito desde el punto de vista del desarrollo del proceso político y debemos interiorizarlo, como una nueva etapa de la Revolución para el desarrollo de la economía y lo social en el ciclo Bicentenario hacia el 2030”.

Sobre las líneas de acción propuestas por el Jefe de Estado, afirmó que a través del 1×10 se evidencia la participación del poder popular organizado vinculando lo político, lo social y lo económico ; y no solo una gran maquinaria de gobierno; así como, la contraloría social , donde “ la Comuna forma un epicentro como método de trabajo”; además, resaltó el mapa de problemas y soluciones, incluidos en el Plan de la Patria Comunal, están definidos por el pueblo en asamblea “Con el Poder popular la revolución va a ser más en socialismo”

Menéndez se refirió la Agenda Concreta de Acción del Poder Popular, que “atererriza en lo concreto que refiere un método concreto de acción, lo que se organice en las comunidades tiene que ser obedencial tanto para ministros, gobernadores, alcaldes y demás autoridades”. Agregó que no se trata de construir un nuevo Plan de la Patria, sino un plan de acción .

De la misma manera, afirmó que “una de las grandes fortalezas de nuestra Revolución en la inversión social, con las cadenas productivas, sin embargo tenemos que hacer seguimiento para la construcción de un metabolismo alterno a la guerra económica y eso implica reconocer a los actores de la economía del Poder Popular, a los pequeños y medianos productores, a los aliados para la construcción de un circuito económico”.

La Revolución Bolivariana en tres etapas

Igualmente, el vicepresidente de Planificación realizó una cronología de los logros económicos, políticos y sociales de la Revolución Bolivariana, donde indicó que la primera etapa, que va desde el año 1998 al 2004, que calificó como “una batalla permanente por una transformación de modelo político”.

La siguiente fue la revolución en lo social, creación de misiones y grandes misiones, el pago de la deuda social y ciclo de la democratización de la renta petrolera; por último , una tercera etapa que definió como la de “Contradicción en lo económico”, así como, la creación del Plan de la Patria, pues inicia en el año 2012.

Para finalizar, expresó que “asumamos todos la gallardía de la visión de este tiempo histórico, sintámonos orgullosos que somos la generación que ha podido resistir a la agresión más grande que ha tenido país alguno por parte del imperialismo, pero sumamos el reto profundo y el reto profundo que nos dice el presidente, no solo alegrarnos por resistir sino, tener la convicción de que vamos hacia adelante y tener un cierre glorioso de la etapa bicentenaria”.

Deja un comentario

dos × 4 =