Venezuela propone creación de Secretaría General en VI Cumbre Celac

(Prensa Presidencial y La Radio del Sur/ Caracas, 18 de septiembre de 2021)-. Este sábado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, propuso, durante su intervención en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la creación de una Secretaría General de la Celac, con el objetivo de fortalecer una nueva institucionalidad a favor de la integración, unión y que la instancia tenga el poder para ejecutar las propuestas realizadas por los Jefes y Jefas de Estado y Gobierno.

“La CELAC es nuestro camino, por eso propongo que se evalué con mente fría, con equilibrio, la constitución de una Secretaria General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la dotemos de suficiente poder para que esta secretaria lleve las riendas de la construcción del sueño que algunos de ustedes – Jefas  y Jefes de Estado- han dicho”, puntualizó.

Asimismo, el Jefe de Estado venezolano instó a la reconstrucción de los consejos de ministros en el área social, economía y política, ratificando la necesidad de abordar los temas de la pandemia del COVID-19, el desarrollo de la economía y las relaciones diplomáticas.

“Les propongo que retomemos, en términos de inmediato, los tres consejos de ministros más importantes, el Consejo de Ministro social, para que aborde de inmediato la agenda de la pandemia y del cambio climático, el Consejo de Ministros de lo económico, para que sea abordado los temas que fueron realizados sobre la integración comercial, sobre el tratado de desarrollo económico y los cancilleres mantengan el rumbo de lo político”, detalló.

En este sentido, resaltó la importancia de tomar como ejemplos no solo al bloque de la Unión Europea (UE), sino también a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático(ASEAN) y la Unión Africana, donde “hay buenas experiencias”.

“Yo le digo al Pdte. de Paraguay ponga usted el lugar y la fecha para un debate sobre democracia. En Paraguay, en Venezuela y en América Latina estamos listo para darlo”, afirmó.

El presidente Maduro destacó, además, la contradicción que existe entre la CELAC y la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que responde a los intereses hegemónicos. “Entre la OEA y la CELAC, es la vieja contradicción del monroismo y el bolivarianismo: América para los americanos, que nos consideran patio trasero, eso sigue intacto eso sigue así”, aseveró.

Igualmente, el Mandatario Nacional le manifestó a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, estar listo para debatir en cualquier escenario o país sobre los temas de la democracia, resistencia, revolución y neoliberalismo con respeto.

Para finalizar , el Jefe de Estado subrayó que «Debemos pasar la página del divisionismo que se insertó en América Latina, del acoso de la Revolución Bolivariana, ahora el acoso incesante de la Revolución cubana y nicaragüense”.

Deja un comentario

doce − siete =