Inicia Diplomado en Planificación Local para comuneros y comuneras del país

(Prensa MPPP/Caracas, 7 de septiembre de 2021)-. Con la finalidad de construir el Plan Patria Comunal, como elemento fundamental del Plan de la Patria en la escala local, este martes arrancó el Diplomado en Planificación Local: El Plan Comunal de desarrollo en el Plan de la Patria, con una clase inaugural dictada por el vicepresidente Sectorial y el ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, y la ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Noris Herrera.

Durante su participación, en el arranque de este diplomado dirigido a voceros y voceras de las Comunas y Consejos Comunales, el vicepresidente de Planificación destacó que uno de los productos específicos que se desarrollarán en este plan de formación será la construcción de mapas de gestión desde la Comuna, “vamos a un proceso integral de cartografía Participativa para tener los mapas de gestión en lo concreto del territorio”, detalló, a su vez, que éstos son una herramienta central del Gobierno Revolucionario para enfrentar la coyuntura y ser más eficientes.

Asimismo, Menéndez resaltó que otros aspectos que se fomentarán a lo largo del diplomado es la escogencia estratégica con priorización colectiva, “cuando hacemos priorización colectiva nos sentamos todos en la comunidad, vemos la dimensión que tiene la agresión económica que se ha dado sobre nuestro país”.

Sobre la participación de las Comunas en el Presupuesto participativo del 2022, que se consignará el próximo 15 de octubre ante la Asamblea Nacional, el ministro de Planificación puntualizó que “vamos a abrir un espectro para recoger de las cerca de 4000 comunas que hay en el país, las prioridades que se establecen en cada uno de los espacios, los nudos críticos, y las soluciones asociadas sobre las cuales se construirán proyectos paraguas para acompañar al mapa de gestión y determinar las líneas estratégicas del trabajo”.

Igualmente, detalló que a la Cartografía social se desarrollará todo lo referente al cambio climático y el riesgo, “cómo se plantea la periodicidad y en el espacio los fenómenos climáticos en las comunidades, lo que nos dará las áreas de riesgo en la comunidad”.

Para finalizar, el ministro Menéndez reiteró que “El Plan de la Patria es una herramienta de lucha de la cotidianidad, no es un instrumento que se queda en un escritorio, en un estante, sirve para la resolución de problemas para enfrentar la coyuntura y visionar el crecimiento económico que va a tener nuestro país”.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Noris Herrera, celebró el arranque de este diplomado, además, informó que el mismo tendrá una duración de cuatro semanas, en el cual “están incluidas todas las fuerzas revolucionarias”. Del mismo modo, anunció que en la clase desarrollada el día de hoy estuvieron conectadas de forma telemática 1650 voceros y voceras de todo el país.

T/MR

F/Jorge Miranda

Deja un comentario

20 − 13 =