Menéndez: “La relación entre Venezuela e Irán se fundamenta en la independencia productiva”

(Prensa MPPP/Caracas,9 de agosto de 2021)-. “La relación entre la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela se fundamentará en procurar la independencia para la producción, basada en la ciencia y la tecnología vinculada a ésta”. Así lo puntualizó el vicepresidente sectorial y ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en el programa “Es Noticia” conducido por la periodista Tatiana Pérez, de TeleSUR.

En este sentido, el también copresidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Irán precisó que las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por los imperios del mundo, lo que pretenden es “hacernos presos de la dependencia tecnológica , de la concepción imperialista. Ahora, vamos a tener una amplia visión de desarrollo”.

Asimismo, destacó que la geopolítica de Venezuela está plasmada en el Plan de la Patria 2025, que determina que es una geopolítica de paz, de integración, de respeto mutúo entre los distintos países. En el caso de las relaciones diplomáticas y bilaterales entre Irán y Venezuela están basadas en lazos profundos de amistad, que comparten una visión antiimperialista, “de negar la actitud que quiera imponerse a la autodeterminación de los pueblos”.

Sobre estas relaciones, el vicepresidente de Planificación destacó que, a pesar del 71 aniversario que cumplió el pasado lunes, fue a partir de la llegada de la Revolución Bolivariana, donde se estrecharon los lazos desde la hermandad y solidaridad.

Igualmente, resaltó que durante su visita a Teherán la semana pasada el gobierno iraní estableció la profunda admiración que siente el pueblo de la nación persa por el venezolano, “a Venezuela se le ve como un pueblo de una profunda gallardía, como un encave mundial de las reservas para enfrentar cualquier agresión”,

Subrayó, además, el ministro Menéndez que, la relación ente Irán y Venezuela ha transitado distintos procesos, “un primer momento fue la etapa de industrialización, la instalación de fábricas de plásticos, materiales de construcción, agrícola y petroquímica, que, por las sanciones imperiales, disminuyeron nuestras capacidades productivas y nos hicieron presos de su tecnología”.

Para finalizar, Menéndez afirmó que de la República Islámica de Irán hemos aprendido a tener la economía del mantenimiento, “la capacidad de reparar cualquier bien de servicio para volverlo a poner en capacidad operativa”.

T/ Mariana Rojas

F/ Prensa MPPP

Deja un comentario

dos − uno =