Áreas de Salud Integral Comunitaria formarán parte de los 3 mil nodos del Sistema Estadístico Geográfico Nacional

(Prensa MPPP/Caracas,2 de julio de 2021)-. Con el objetivo de articular el trabajo del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional con los sistemas de información del sector de salud, se efectuó una reunión de trabajo entre el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, y el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

Así lo dio a conocer Menéndez quien señaló que dentro de los puntos concretos de trabajo conjunto destacan la incorporación de las 593 ASIC (Áreas de Salud Integral Comunitaria) como parte de los 3 mil nodos del Sistema Estadístico Geográfico Nacional con lo que se podrán obtener datos que permitirán lograr la simplificación de trámites de la población además de «tener indicadores mucho más contundentes de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de lo que tenemos en el Plan de la Patria», aseguró el también ministro de Planificación.

En ese sentido, Menéndez añadió que la manera como Venezuela ha enfrentado la pandemia del covid-19 «ha permitido aprender que las ASIC son una parte de la territorialización de la política de salud en nuestro país» al tiempo que agregó que los nodos del Sistema Estadístico y Geográfico se asumen, precisamente, «como la territorialización de un Sistema Estadístico y Geográfico en función de las dinámicas del Plan de la Patria», finalizó el vicepresidente.

Por su parte, el ministro Alvarado señaló que la vinculación del sistema de información de ambos sectores permitirá tomar decisiones en tiempo real para la planificación y distribución de recursos y medicamentos. «Estamos creciendo de manera enorme y potenciando la información, no solamente en salud, sino toda la información social que se requiere para la correcta planificación de la Venezuela que todos queremos», sentenció Alvarado.

T/JAMM

F/MRS

Deja un comentario

veinte + once =