Vicepresidente Menéndez se reunió con habitantes de la parroquia San José para poner en marcha Plan de la Patria Comunal
junio 1, 2021
Ley de Ciudades Comunales responderá al Plan de la Patria y a la transformación revolucionaria del Estado.
junio 3, 2021

Inicia levantamiento censal en las Bases de Misiones

Con la finalidad de darle cumplimiento al mandato del Presidente, Nicolás Maduro Moros, sobre la expansión y crecimiento de las Bases de Misiones Socialistas, el Instituto Nacional de Estadística, a través del Ministerio del Poder Popular de Planificación dio inicio al proceso de levantamiento censal.

El Vicepresidente Sectorial y ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, enfatizó durante una visita a la Base de Misiones «Sueños de Hugo Chávez», en la parroquia 23 de enero en Caracas, que se trata de conformar el Sistema Estadístico y Geográfico Nacional que permita la simplificación de todos los procesos dentro del Estado además de lograr mayor eficiencia en la atención de las necesidades de la población.

Acompañado por el poder popular, además de integrantes del Instituto Nacional de Estadística y de la Fundación Base de Misiones Socialistas, Menéndez señaló qué a través del Movimiento Somos Venezuela se ha venido realizando una evaluación de la ubicación de las Bases de Misiones Socialistas para poder obtener su georeferenciacion y ubicar aquellos territorios con altos niveles de afectación por la guerra económica «para acudir a la corrección, al manto protector desde el punto de vista del Estado», acotó.

Menéndez también adelanto que de las casi 1.364 Bases de Misiones Socialistas que inicialmente se han construido en el país, «se ha avanzado en la formación de cerca de 160», atendiendo siempre a las recomendaciones de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del COVID-19 referidas a las medidas de bioseguridad y las zonas con menor nivel de contagio.


Por su parte, la presidenta de la Fundación Base de Misiones Socialistas, Marjorie Moreno, sostuvo que junto al Movimiento Somos Venezuela «han venido desarrollando la cartografía social y económica de cada uno de sus territorios» para construir una «plataforma única de gobierno que permita dar garantías al bienestar social de nuestro pueblo», sentenció.


Hay que destacar que el ministro, Menéndez, también ofreció información sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda que actualmente se desarrolla en Venezuela. Al respecto indicó que junto al Instituto Geográfico de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística se están construyendo 2.700 nodos censales a lo largo y ancho del país. «Ahora estamos en el proceso de captura de datos que vienen al nodo y posteriormente van a la plataforma a nivel central. Esto nos dará la georreferenciación y el código QR en todas las viviendas que pasará a ser una cédula de identidad para los procesos del Estado venezolano. Adicionalmente, vamos a tener caracterización desde el punto de vista social», finalizó.

T/JAMM

F/ Jorge Miranda