Venezuela mostrará sus experiencias al mundo en Cumbre de Sistemas Alimentarios

(Prensa MPPP / Caracas, 20 de mayo de 2021).- El Gobierno Bolivariano sostuvo una reunión con representantes del Sistema de Naciones Unidas, en el marco de la participación del país en Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, donde mostrará sus experiencias en materia alimentaria, a pesar de las agresiones imperiales.

La reunión de trabajo estuvo liderada por el vicepresidente Sectorial y ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, y el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Telleria. Mientras que, por el Sistema de Naciones Unidas participaron el Coordinador Residente a.i del Sistema de Naciones Unidas en la República Bolivariana de Venezuela, Jan Harfst; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alexis Bonte y el Representante del Programa AFOUR en el país, Manuel Claros. Además, participaron, la Presidenta del Instituto Nacional de Nutrición (INN)Marylin di Luca y la viceministra para Temas Multilaterales, Daniela Rodríguez.

El Vicepresidente Sectorial de Planificación aseguró que esas medidas unilaterales y coercitivas buscan perjudicar a la población venezolana: “Nuestro país tiene mucho que decir, desde el punto de vista de la alimentación de los pueblos, y es que buscan arrodillar a los ciudadanos que menos tienen, por eso es que estamos generando mecanismos para fortalecer la soberanía alimentaria. Tenemos que fortalecer la producción interna, la certificación de los suelos y las afectaciones de las fuentes de agua”.

Para el ministro Menéndez, Venezuela está a favor de la defensa del medio ambiente, sabe las consecuencias del cambio climático y está dispuesta a cumplir con las normas de los organismos internacionales.

“Próximamente el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación va a anunciar los distintos mecanismos de convocatoria, en coordinación con la Cancillería de nuestro país, para mostrarle al mundo la visión de resistencia del pueblo venezolano como combatir el bloqueo en materia de alimentación”.

Por su parte, el representante de la FAO, Alexis Bonte, informó que esta reunión sirvió para preparar los detalles de la Cumbre de los Sistemas Alimentarios, que se va a llevar a cabo en el mes de octubre: “Venezuela debe transformar los sistemas alimentarios para que sean más sostenibles, resilientes y eficaz, para que la comida llegue a todo el mundo”.

Bonte, insistió que el propósito es incrementar la producción agrícola, ofreciendo mayor beneficio al productor: “Si hace falta, debemos reinventar los sistemas alimentarios para que sean incluyentes, igualitarios y sostenibles para el planeta”.

T/ Efraín Aguilera

F/Mariana Rojas

Deja un comentario

10 + diecinueve =