Vicepresidencia de Planificación realiza «Foro: Ciudad Comunal, Gobierno Popular y Revolucionario»

(Prensa MPPP/ Caracas, 13 de abril de 2021) El Ministerio del Poder Popular de Planificación realizó vía videoconferencia el «Foro: Ciudad Comunal, Gobierno Popular y Revolucionario» donde se debatió aspectos relacionados con las Ciudades Comunales y las distintas formas de organización de poder popular.

La actividad estuvo liderada por el vicepresidente Sectorial y ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, y contó con la participación de la ministra del Poder Popular para las Comunas, Noris Herrera; la alcaldesa de Municipio Libertador de Caracas, Erika Farías; el presidente de la Comisión para el Desarrollo de las Comunas, diputado Luis José Marcano; así como la coordinadora para Viviendas del Distrito Capital, Isis Ochoa.

En este sentido, Menéndez aseveró que “el tema central del foro tiene que ver con el desarrollo del Plan de la Patria”; de la misma manera, expresó que en Venezuela se debate una visión distinta de cómo hacer lo político y que tiene su origen en el desarrollo del Plan de la Patria, que es la letra del Comandante Chávez.

El también vicepresidente de Planificación aseguró que en este contexto, el tema fundamental es la transformación integral del Estado. «En Venezuela, el Presidente Chávez y el Presidente Maduro, han venido haciendo una apuesta de fondo sobre un concepto político y teórico de la forma de organizar el Estado», agregó, también, que en el país existe una democracia participativa y protagónica que tiene que ver en cómo el pueblo organizado forma parte estructural, desde el punto de vista de toda la configuración del Estado.

Asimismo, el ministro Menéndez señaló que en Venezuela existe una deuda con los Ministerios del Poder Popular como instancia constituida. «Sería interesante que en el marco de lo que es la profundización de la construcción del socialismo, los Consejos Presidenciales del Poder Popular puedan recibir de las Comunas, de los Consejos Comunales organizados, de la Ciudades Comunales, la visión y la apuesta a los planes sectoriales y que estos sean mandatos para cada uno de los ministerios», sentenció.

Por su parte, la Ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Noris Herrera, señaló que en la consulta pública del debate de la Ley Orgánica de Ciudades Comunales se ha venido incorporando una gran cantidad de comuneras y comuneros, además de todas las formas y las fuerzas revolucionarias, que se expresan en cada una de las comunas.

«Nosotros vamos hacia un nivel superior, un estadío superior, tal cual como nos lo encomendó nuestro comandante y líder supremo Hugo Chávez y en ese sentido invitamos a la participación de, no solamente los que llevamos responsabilidad dentro de las vocerías de Consejos Comunales, Comunas y Movimientos Sociales, sino de todo el pueblo», detalló.

Igualmente, advirtió la necesidad que el pueblo conozca y se apropie de esta ley, «que además ha dicho nuestro presidente, Nicolás Maduro, es una de las leyes más hermosas que en este momento están en manos del pueblo porque además la ha venido construyendo el propio pueblo», destacó.

Durante su participación el presidente de la Comisión para el Desarrollo de las Comunas, diputado, Luis José Marcano, agradeció a la Vicepresidencia de Planificación por organizar este tipo de actividades que permite ampliar la consulta pública que se está desarrollando en el país desde el pasado 19 de marzo, luego que la Plenaria de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley en primera discusión.

Finalmente, indicó que hasta la fecha «en menos de un mes más de 50 mil personas han participado directamente en este debate, la mayor parte de ellas en las asambleas presenciales que pudimos realizar durante una semana de flexibilización».

Deja un comentario

4 × cinco =