Venezuela solicita la creación de un fondo para el acceso a las vacunas contra el Covid-19

Venezuela solicita la creación desde el seno del Sistema de Naciones Unidas un Fondo para el acceso a las vacunas contra el Covid-19. Así lo indicó el viceministro de Planificación Económica, José Avendaño, durante su participación en el Diálogo sobre la recuperación Resiliente y Sostenible de la pandemia de Covid-19 y el logro de la Agenda 2030, que se llevó a cabo este miércoles en el marco de la IV Reunión del Foro de los países de América Latina y El Caribe sobre Desarrollo Sostenible 2021.

Acompañado por el viceministro de Planificación Territorial, Edgar Valero, Avendaño denunció el método de subasta en que se ha convertido el acceso a las vacunas contra el Covid-19 y propuso constituir un fondo para acceder a los flujos comerciales de alimentos en todos los países.

Igualmente, reiteró que en Venezuela “La salud es un derecho humano y no una actividad mercantil”. De la misma manera, destacó que “La pandemia demandó una cobertura de salud eficiente, amplia y territorializada”.

“La atención de nuestro pueblo a través del sistema público de salud y el desarrollo de las más de 560 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), desde las cuales se dio acceso gratuito al 100% de los tratamientos, hospitalización y atención a todas las personas contagiadas por el Covid-19, que al día de hoy han logrado una tasa de recuperación del 94%”, rememoró . También, resaltó el apoyo de la misión médica cubana que permitió ahondar en la territorialización de los servicios de salud.

Respecto a lo económico, el viceministro Avendaño recordó que la República Bolivariana de Venezuela realizó un Plan de Inversión Agroalimentario para surtir los canales de distribución directo a la vivienda de alimentos, a través de los CLAP.

Asimismo, aseveró que a pesar de las medidas coercitivas y el bloqueo de fondos de las cuentas en bancos extranjeros, Venezuela logró contener la pandemia, al tiempo que exhortó al desbloqueo de sus recursos necesarios obtener las vacunas y cubrir el 100% de la Población.

El Plan de la Patria está sustentado en los ODS

Por su parte, la viceministra de Planificación Social e Institucional, Wilmara Lugo, aseguró que “Nuestro plan de desarrollo nacional, el Plan de la Patria, así como las políticas públicas están sustentadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

De igual manera, recordó que “Las condiciones políticas internas y las externalidades que afectaron las condiciones sociales, económicas, institucionales del Estado venezolano, condicionaron la forma de abordar el Desarrollo Sostenible”: Destacando el compromiso pueblo-Estado destinada a la implementación de la Agenda 2030.

Para finalizar, Lugo indicó que “El avance de los ODS demanda de manera central el respeto internacional al sistema de Naciones Unidas y los principios de no injerencia y agresión económica”.

Deja un comentario

uno − 1 =