Plan de la Patria fortalece territorialización del Estado

Prensa MPPP/ Caracas, 11 de febrero de 2021)- Con la finalidad de desarrollar el Sistema de injerto del Plan de la Patria en la Comuna, para fortalecer la territorialización del Estado, el Ministerio del Poder Popular de Planificación sostuvo una Reunión de Trabajo con las Comunas: Gual y España, Agroecológica El Gran Topo y Guaicamacuto Bicentenario El Limón-NuevoDía, en la Carretera Caracas-La Guaira, este jueves.

Durante su participación en este encuentro, el vicepresidente sectorial y ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, realzando el papel patagónico del pueblo en la planificación del Estado, aseveró que “los Consejos de Planificación de las Comunas pasan a ser las Unidades Territoriales de Planificación Popular (UTPP), para construir el Sistema de Planes del Plan de la Patria”.

En este sentido, destacó que las UTPP realizarán el seguimiento del Plan de la Patria 2019- 2025, así como “a los Sistemas de Planes y de Inversión; lo que corresponde a una ruta crítica de solución de problemas como: el transporte, la producción local, los servicios, el gas comunal, entre otros”.

Asimismo, el vicepresidente sectorial de Planificación informó que, a lo largo del país, 62 Corredores ya cuentan con su Plan de la Patria Comunal; de igual manera, dio a conocer que más de 1500 personas se han formado en Planificación Local.

Igualmente, aseguró que “el sistema de planes del Plan de la Patria asume todo el proceso de engranaje desde el Consejo Comunal, la Comuna,la escala de la ciudad, a la subregión, a la región como un caso integrado hasta llegar al Estado-nación”.

Finalmente, acerca del papel de las Comunas dentro de la planificación del Estado, subrayó que “es el elemento vertebral en la construcción de las políticas públicas del Gobierno Revolucionario de nuestro país”.

Hablan los comuneros

El parlamentario de la Comuna Agroecológica El Gran Topo, John Catellano, puntualizó que “a través del trabajo articulado entre la comuna y el ministerio del Poder Popular de Planificación se dictarán unas orientaciones para dinamizar nuestros proyectos, y desde las UTPP cartografiar y sistematizar cada una de las experiencias en el territorio”.

Por su parte, Marberit Brito, parlamentario comunal de la Comuna Gual y España celebró los espacios de encuentro de formación y articulación para apoyar la conformación de las UTPP, que “permitirán avanzar en los procesos orgánicos, de ordenamiento y de resolución de los problemas comunes del territorio”.

Para finalizar, la parlamentaria de la Comuna Gual y España, Alba Rojas, afirmó que “este encuentro es parte del impulso para la creación UTPP, y por ende, las instancias de lo que constituye el gobierno comunal enrumbada para concretar las ciudades comunales, enmarcadas en el Plan Carabobo 200”.

Deja un comentario

19 + diez =