Instalada Asamblea Nacional para el periodo 2021-2026
enero 5, 2021
Activan primer Consejo de Vicepresidentes Sectoriales del 2021 para debatir líneas estratégicas de acción
enero 9, 2021

Presidente Maduro decretó creación del Territorio Marítimo para el Desarrollo de la Fachada Atlántica

Este jueves, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, firmó el decreto que establece la conformación de un nuevo territorio marítimo el cual se denominará Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica.


Durante la reunión del Consejo de Estado y de Defensa, el Primer Mandatario Nacional destacó que la creación de este territorio permitirá salvaguardar los espacios del país, en el marco de la controversia con la República Federativa de Guyana por el Territorio Esequibo.


«Apruebo la creación del territorio de la fachada atlántica venezolana, aprobado, ejecútese y cúmplase, por Venezuela, por el Esequibo», expresó el Jefe de Estado quien estuvo acompañado de los representantes de los Poderes Públicos del país.


Explicó que la medida tiene el propósito de brindar protección y salvaguardar la jurisdicción de Venezuela en espacios continentales, areas marítimas, submarinas, insulares, lacustres, fluviales, mar territorial, espacio aéreo, recursos, entre otros elementos que en ellos se encuentren o se descubran.


El Dignatario Nacional rechazó la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado 18 de diciembre, por 12 votos contra 4, que tiene jurisdicción para analizar «la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899», contraviniendo el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966 único instrumento jurídico reconocido por Venezuela para tratar el diferendo.


Por otra parte, señaló que se han enviado cartas al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres a fin de hacerle saber la posición de Venezuela y su legítimo derecho sobre el Territorio Esequibo.


Para finalizar, el Presidente Maduro aseveró que «En unión y en paz vamos a recuperar el Esequibo».

T/YVKE Mundial