Instalada Asamblea Nacional para el periodo 2021-2026

Tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue instalada este 5 de enero la Asamblea Nacional para el periodo 2021-2026 electa por los votos del pueblo venezolano el pasado 6 de diciembre del año 2020.

En un acto plagado de simbolismo los diputados y las diputadas del Bloque de la Patria marcharon desde la Plaza Bolívar hasta el Palacio Federal Legislativo con los cuadros de Bolívar y de Chávez al hombro, los mismos que fueron sacados abruptamente en el año 2015, cuando se instaló  la oposición apátrida, anunciando una nueva era política que inicia.

La sesión fue presidida por el diputado electo Fernando Soto Rojas, por tratarse del diputado con mayor edad, quien anunció que sería designado como secretario provisional el también diputado electo Fidel Vásquez, quien dio lectura al Reglamento Interior y Debate de la Asamblea Nacional.

En este sentido, Vásquez manifestó que “La Revolución Bolivariana con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al frente y la Asamblea Nacional Constituyente jugaron un papel fundamental en función de la paz de la República”.

Asi mismo Soto Rojas destacó durante su discurso inaugural que el pueblo aspira que «La oposición venezolana se deslinde definitivamente de las políticas del terrorismo y fascismo, las cuales están bajo la dirección y consenso de Washington”

Igualmente, aseveró que la nueva AN es un mandato de la Constitución y de una consulta democrática pacífica evidenciada el pasado 6 de diciembre en el país. “Este proceso fue limpio, pacífico y tranquilo. En el mes de diciembre hubo la oportunidad de expresarse” .

Al primero en otorgar la palabra fue al jefe de la Fracción Parlamentaria del Bloque de la Patria, Diosdado Cabello Rondón, quien durante su discurso resaltó que «Hoy 5 de enero se instala esta Asamblea Nacional por mandato del pueblo de Venezuela y lo contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

En este sentido, Cabello expresó que «Sintámonos orgullosos, felices, hermanas, hermanos porque se abre un nuevo periodo, un periodo histórico que tiene que llevar a entender las funciones de cada institucionalidad del Estado, y cuál es la función que tiene la institucionalidad de la Asamblea Nacional».

Cuestionó los visos politiqueros que caracterizaron a la anterior Asamblea Nacional apátrida, desde el año 2015, al subrayar que esta Asamblea «Se instala con una gran mayoría de las fuerzas chavistas, que está fortalecida y es consciente», al extender la bienvenida al foro del debate al grupo de diputados de la oposición presentes.

«La Asamblea Nacional, hoy podemos decir, y me voy a tomar la libertad de incluir a los diputados y diputadas de la oposición, pareciera que está compuesta por patriotas, mujeres y hombres que aman la Patria y que respetan esta Constitución», señaló.

Ratificó la propuesta que contempla que la nueva Asamblea Nacional sea dirigida por Jorge Rodríguez Gómez, diputado electo; así como en la primera vicepresidencia, a Iris Varela; y como segundo vicepresidente del Parlamento a Didalco Bolívar.

No dudó en señalar que la tarea que asumirán desde la nueva directiva  será dura, porque les corresponderá «dar vida nuevamente a esta Asamblea, va a costar, porque en el imaginario colectivo de la Asamblea Nacional no existe, la dejaron morir desde la directiva que estuvo aquí en el periodo pasado, y nos toca a nosotros ahora, como equipo (…) hacer la tarea que nos corresponde como revolucionarios, la Asamblea Nacional para el cambio para el cual venimos».

Por su parte, el diputado electo Pedro Carreño añadió a la propuesta ya realizada por Cabello, los nombres de la diputadas Rosalba Gil como secretaria e Inti Inojosa, como subsecretaria. Propuesta que fue aprobada por todos los diputados y diputadas de la patria que intervinieron durante la sesión inaugural.

El diputado Jesús Farias afirmó en su discurso que “si no fuese por el chavismo y por el presidente Nicolás Maduro, nos hubiésemos doblegado ante el ataque brutal del imperialismo norteamericano a través de las sanciones, de las amenazas militares, de la incursiones con mercenarios; sino fuese por el chavismo se hubiera impuesto la agenda de la guerra desde Washington”.

Luego de diversas intervenciones de diputados y diputadas tanto chavistas como opositores llegó el momento de la elección de la nueva directiva de esta histórica Asamblea Nacional , siendo la propuesta del bloque de la patria rotundamente aprobada.

El diputado Jorge Rodríguez fue juramentado por una representación de los diversos sectores y actores incluidos en la Asamblea Nacional. Entre tanto que la juramentación de los vicepresidentes y secretarías estuvo a cargo del recién electo presidente del poder legislativo.

Reconciliación y concordia del pueblo

Durante su primer discurso como presidente de la AN, Jorge Rodríguez, puntualizó que “debe haber reconciliación pero sin amnesia, perdón sin olvido y expresión democrática. Hay crímenes que deben ser pagados, crímenes contra los más humildes y contra el pueblo” .

De igual manera, manifestó a los diputados opositores que fueron electos el pasado 06 de diciembre en las elecciones parlamentarias que “ustedes están aquí por la voz del pueblo de Venezuela, que se expresó de manera libre y democrática, así como estuvieron aquí por cinco años también por el voto del pueblo de Venezuela, ellos que vinieron a traicionar la voz de quienes lo eligieron”.

Denunció que los medios de comunicación internacionales aplaudieron las sanciones ilegales y medidas coercitivas de gobiernos extranjeros contra Venezuela, y que hayan dicho que fuesen justos los pactos para entregar y arrebatar el territorio Esequibo. “Ahora son una aproximación al polvo cósmico”, indicó.

Por otra parte, informó que próximamente el nuevo Parlamento tendrá una Comisión Especial para emprender el camino al diálogo, la reconciliación, la paz e ideales donde estén todas las voces del pueblo, campesinos, trabajadores, empresarios y demás sectores.

Deja un comentario

once + ocho =