Presidente Maduro: Nada, ni nadie podrá detener los grandes cambios que se anuncian para este siglo
octubre 10, 2020
En Claves: Medidas para garantizar unas navidades felices 2020
octubre 15, 2020

Presupuesto de la nación va orientado a la protección social del pueblo

(Prensa MPPP/ Caracas, 14 de octubre de 2020)-. Este miércoles, el Ejecutivo Nacional consignó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el proyecto de Ley de Presupuesto, la Agenda Programática 2021, enmarcada en el Plan de la Patria 2025, y la Ley de Endeudamiento. Este acto se desarrolló el Salón Elíptico de la ANC. Durante este evento el vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, aseveró que “El Presupuesto de la nación y la Agenda Programática 2021 tienen dos elementos vertebrales: uno es la Ley Antibloqueo y el otro es la protección social para nuestro pueblo”.

Este acto contó con la participación del vicepresidente y ministro de Planificación , Ricardo Menéndez, como representante del Poder Ejecutivo; así como Cristian Hernández, viceministro del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas; Rudolph White, director general de la Oficina Nacional de Presupuestos (ONAPRE); José Avendaño, viceministro de Planificación Económica y Catherine González, viceministra de Planificación Política y Estratégica. Junto a ellos, estuvieron la primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz; y el secretario de la misma, Fidel Vásquez, en representación del Poder Legislativo, quienes recibieron estos documentos.

Menéndez resaltó que estos instrumentos entregados a la ANC tienen un direccionamiento estratégico para el cumplimiento del Plan de la Patria, así como, para incrementar la eficiencia de los recursos. “Se ha hecho un esfuerzo todos estos meses para dar impulso a los planes sectoriales, del Plan de la Patria, y en función de estos orientar los recursos”, subrayó.

Asimismo, el ministro de Planificación destacó que dentro del Presupuesto Nacional del año 2021 se ha procurado incrementar la inversión en el sector salud, debido a esta etapa de pandemía mundial, por Covid 19. En el sector Ciencia y Tecnología y los sectores de educación media general y universitaria, cuya importancia radica “en aprender a transformar las cosas y a desarrollar la cadena de valor”. Distinguió, igualmente, la relevancia que ha tenido tener un sistema de salud público en medio de la pandemia, respecto a otros países que “han dado la espalda a sus pobladores”.

Respecto a las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, el vicepresidente de Planificación aseguró que “Nosotros, en medio de un bloqueo, hemos decidido subir al máximo los niveles de protección de nuestro pueblo”. En este sentido, agregó que estas medidas contra el país procuraron la inacción del Estado, la disminución de los ingresos de la República “nos quedamos con un 1% del ingreso de la nación” denunció. Así como, promovieron el bloqueo naval, afectando las cadenas de suministro. Sin embargo, a pesar de todo esto, añadió que “aprovecharemos las vicisitudes, para ampliar las fuerzas productivas del país”.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, como representante del Poder Legislativo, afirmó que “Aquí estamos los hombres y mujeres que creemos en Venezuela, cumpliendo con nuestra responsabilidad, nuestro deber y avanzando en medio de tanta adversidad”. Además, enfatizó que el presupuesto está orientado al desarrollo de políticas sociales para “elevar el nivel de atención social al pueblo”.