Día histórico en Venezuela tras el recibimiento de la vacuna rusa SPUTNIK –V

(Prensa MPPP/ Caracas, 2 de octubre de 2020)-. Hoy viernes 2 de octubre, aconteció un hecho histórico por el arribo a la Patria del primer lote de la vacuna Sputnik-V, para la fase 3 del ensayo clínico contra el Covid 19, como parte del convenio entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPSS) y el Centro de Investigación de epidemiología y microbiología Gamaleya de Moscú, Federación de Rusia, convirtiéndose Venezuela en el primer país del hemisferio Occidental en recibir esta vacuna.

Este cargamento fue recibido por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en compañía del ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado y de Alexey Seredin Encargado de Negocios de la Federación de Rusia, así como demás autoridades de ambas naciones, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía «Simón Bolívar», estado La Guaira.

Sentimos mucha emoción de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental, en recibir la tercera fase del ensayo clínico de esta vacuna. Es un día histórico para nuestra Patria”, destacó la Vicepresidenta Ejecutiva.

Igualmente, la Vicepresidenta informó que “no solamente vamos a participar en los ensayos clínicos de la fase 3, sino también vamos a garantizar el suministro y producción de la vacuna a todo el pueblo venezolano”. De igual forma, Rodríguez destacó que «esta vacuna tiene una inmunidad de dos años, es una vacuna segura».

Durante el mes de septiembre del presente año, siguiendo las instrucciones del Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, autoridades venezolanas firmaron varios convenios con la nación rusa, en aras de garantizar al pueblo el derecho fundamental a la salud.

Reiteró, además, que desde el inicio de la pandemia en el territorio el nacional, el Gobierno Bolivariano ha priorizado el derecho a la vida por encima del capital, brindando a toda la población las herramientas necesarias para su protección ante esta terrible infección.

Desde el mes de marzo, el Presidente Maduro, a través de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID-19, ha creado mecanismos de cooperación conjuntamente con el pueblo gobierno para asegurarle a los venezolanos y venezolanas el acceso gratuito a la salud.


Entre las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional se encuentran la realización de jornadas de despistaje ampliado y personalizado, jornadas de desinfección en todo el país, la dotación de equipos y herramientas al sector salud, así como la garantía de todos los tratamientos para combatir la infección de manera gratuita.

De esta forma, Venezuela y Rusia continúan fortaleciendo sus relaciones de cooperación, bajo los principios de respeto mutuo, creando alianzas sólidas que buscan garantizar el bienestar de los pueblos.

Asimismo, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, anunció que este mismo mes estaremos iniciando la fase de ensayo clínico que corresponde en el Distrito Capital. 2000 personas van a estar incluidas en este ensayo.

Fuente: Prensa Vicepresidencia.

Deja un comentario

16 + 15 =