Presidente Nicolás Maduro reafirma compromiso con la Agenda 2030 en Debate de Financiamiento

Prensa MPPRE 29/09/2020.

La implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la era de la pandemia del COVID-19, así como la cooperación con base en la solidaridad, fueron algunos de los temas a tratar este martes en la reunión telemática de Jefes de Estados y de Gobierno “Financiamiento al Desarrollo en la era del COVID-19 y más allá”.

El encuentro de Alto nivel, organizado en el marco del 75° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sirvió, entre otras cosas, para que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reflexionara sobre la importancia de concretar y coordinar esfuerzos para financiar el desarrollo sostenible de los pueblos.

“Venezuela está totalmente de acuerdo con esta idea, es desde el multilateralismo como mejor nosotros vamos a poder enfrentar los problemas comunes que tiene la humanidad”, aseveró el jefe de Estado, al tiempo que dijo que “frente a los embates de la pandemia” era necesaria una respuesta global y coordinada por parte de toda la comunidad internacional para alcanzar sociedades más inclusivas.

El mandatario nacional pidió –en lo inmediato- debatir en el seno de las Naciones Unidas una fórmula de financiamiento para los países afectados por las medidas coercitivas unilaterales, “sin dejar a nadie atrás; debe ser mucho más que un lema de nuestra Agenda 2030, es un llamado urgente por la supervivencia, no sólo de la humanidad”, sentenció.

En esa misma línea, anunció la propuesta de Venezuela de crear un fondo rotatorio de compras públicas en el Sistema de Naciones Unidas para garantizar el acceso a los alimentos y a los productos de salud, a través de los recursos públicos.

Precisó que la iniciativa permitiría enfrentar las inequidades de manera eficaz y urgente, por lo que instó a parar los bloqueos económicos, financieros y comerciales contra los pueblos, que sólo agravan las condiciones de pobreza y vulneran aún más el derecho al desarrollo.

El presidente Maduro finalizó su intervención ratificando el compromiso del Gobierno Bolivariano para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incorporando al sistema de Naciones Unidas para que se haga realidad en el país.

¿De qué se trata la reunión de Jefes de Estados ‘Financiamiento para el Desarrollo en la Era de COVID-19 y más allá?

La reunión de Alto Nivel sobre ‘Financiamiento para el Desarrollo en la Era de COVID-19 y más allá‘ surgió como una iniciativa del secretario General de la ONU, António Guterres y los Primeros Ministros de Jamaica y Canadá, para buscarle salida a la crisis mundial generada por la pandemia del COVID-19, y establecer así una hoja de ruta de recuperación, de protección al planeta, de promoción de la igualdad y del bienestar de todas las personas.

Entre sus propósitos esta abordar temas críticos entorno a lo social y económico, pero también, la presentación de “políticas ambiciosas” para abordar la recuperación a corto plazo, y movilizar los recursos necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y crear un sistema financiero mundial resiliente a largo plazo.

Cabe destacar, que el encuentro de este martes se dio luego de que los ministros de economía y finanzas de los 193 Estados miembros de la ONU formaran grupos de discusión -meses atrás- para abordar temas críticos entorno a la recuperación económica con el imperativo de reconstruir mejor, y para presentar a los líderes mundiales opciones políticas de restructuración post-COVID-19.

Deja un comentario

diecinueve − tres =