Venezuela reivindicó vigencia de la ONU como organismo multilateral

(Prensa MPPP/ Miércoles, 23 de septiembre de 2020)-. La República Bolivariana de Venezuela reivindicó la vigencia de la Organización para las Naciones Unidas como el espacio idóneo para el abordaje de los retos multidimensionales que hoy amenazan la existencia misma de la humanidad y la vida en el planeta. Así lo aseguró el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, durante su intervención a propósito de celebrarse la 75º sesión de la Asamblea General de la ONU, este miércoles.

El Presidente reconoció los aportes que ha dado a la humanidad la ONU a lo largo de los años, para preservar un sistema multilateral que configura el Derecho Internacional para garantizar la paz y seguridad mundial.

No obstante, Nicolás Maduro subrayó la necesidad de sumar esfuerzos para preservar este principio y avanzar hacia un mundo mejor. “Este esfuerzo colectivo requiere concretar la reforma de las Naciones Unidas, incluyendo la del Consejo de Seguridad, para que su composición y la forma como se toman las decisiones sean realmente legítimas y democráticas, se practique plenamente la transparencia, se mejoren sus métodos de trabajo y la totalidad de sus miembros ejerzan sus capacidades en pie de igualdad jurídica”.

La creación de un Fondo Rotatorio de Compras Públicas

 El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, propuso, durante su intervención en la 75º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la creación de un Fondo Rotatorio de Compras Públicas en el Sistema de Naciones Unidas, con el objetivo de garantizar el acceso a los alimentos y medicinas.

Éste estaría financiado con recursos públicos, lo que permitiría a los países afectados por las medidas coercitivas de la hegemonía neoliberal, adquirir bienes y servicios necesarios para sustentar a sus pueblos.

Asimismo, el Mandatario venezolano realizó un llamado a fortalecer las políticas productivas que desencadenen nuevos actores económicos en pro al desarrollo de los pueblos “La República Bolivariana de Venezuela aboga por la aprobación de un instrumento internacionalmente sobre el derecho al desarrollo, que refuerce la lucha de los pueblos para la superación de la pobreza y las desigualdades y por la justicia social”, precisó.

De la misma forma, el Dignatario destacó  “la creación de un banco de tecnologías libres y procesos universales de formación y capacitación”, que conlleve a la independencia de los sistemas convencionales capitalistas.

La lucha contra el Covid-19

Igualmente, durante su intervención, el Jefe de Estado resaltó que el Gobierno Bolivariano cumple el compromiso de proteger la vida del pueblo venezolano, frente a la pandemia del Covid-19, pese al recrudecimiento de las agresiones por parte del imperio norteamericano. «Nosotros hemos realizado un esfuerzo titánico, con nuestras propias capacidades, además de la solidaridad y la cooperación de países amigos del Sistema Naciones Unidas para confrontar la situación de la pandemia del COVID-19”.

En este sentido,  el Presidente explicó que las estrategias puestas en marcha por el sistema de salud venezolano, que hasta la fecha ha aplicado cerca de 1.900.000 mil pruebas gratuitas, ha evitado el colapso de las instituciones sanitarias y ha resguardado la vida al detectar a tiempo la enfermedad.

También, el Mandatario venezolano expuso la estrategia que lidera su gobierno para disminuir la proliferación del virus, basado en el sistema 7+7:“Tenemos un modelo propio, pensado bajo el principio de priorizar la vida de todas y todos por igual. Gracias a esto, hemos sabido conjugar el distanciamiento saludable con la vida productiva del país”.

Sanciones ilegales contra naciones Soberanas

Acerca del recrudecimiento de las Medidas Coersitivas Unilaterales contra países soberanos como Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro aseveró que “Es necesario que los países defensores de la paz se activen y hagan entender al gobierno de Estados Unidos que, en medio de una pandemia, nadie entiende ni se explica que haya un recrudecimiento de la persecución criminal contra países nobles como Cuba, Nicaragua, Siria, Venezuela y otros países hermanos”.

De esta manera, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó a los gobiernos del mundo exigir el cese de la agresión multiforme (diplomática, política, económica y militar) de la Casa Blanca, cuya “desmesura parece haberse apoderado de las élites estadounidenses”.

“Dejen a nuestros pueblos ejercer su propio derecho al desarrollo y la paz”, demandó al conminar a Washington a “abandonar la vieja práctica de criminalizar a quienes no nos subordinamos a sus designios y mantenemos una política de independencia y soberanía”.

En este sentido, reiteró la necesidad de reivindicar los principios de respeto a la autodeterminación consagrados en la Carta de las Naciones Unidas (ONU), dado que su violación “está poniendo en peligro la estabilidad de nuestro país y de la región latino-caribeña”.

El Dignatario indicó que EE.UU. se “ha transformado en la más significativa amenaza a la paz global”, siendo ejemplo de ello el respaldo de la administración de Donald Trump a maniobras terroristas y de espionaje en Venezuela.

“Es un asedio cotidiano que hemos ido enfrentando, denunciando, desenmascarando uno a uno”, puntualizó, al tiempo que subrayó que la unión cívico-militar-policial fue clave para derrotar las operaciones desestabilizadoras que también cuentan con el aval del gobierno de Colombia.

En nombre de Venezuela, reiteró la plena adhesión a los principios de respeto a la soberanía, integridad territorial y no injerencia en asuntos internos, principios rectores de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

Fuente y foto: Prensa Presidencial

Deja un comentario

16 + dos =