Sistema Estadístico y Geográfico Nacional
Catastro Ámbito Industrial
API Sistema Estadístico Geográfico Venezuela
Cartografía de Gestión
XV Censo Nacional
de Población y Vivienda
Sistema Integrado de Planificación Estratégica Situacional
Sistema de Estadística Económica y Productiva
Sistema de Gestión
de Organismos
de la Administración Pública Nacional
Sistema Nacional de Registro y Seguimiento de Proyectos de inversión Pública
El Sistema Estadístico y Geográfico Nacional (SEGEN):

Es la plataforma en la que se organiza, coordina y sincroniza toda la información estadística y geográfica del Estado, para la operacionalización y medición científica de la realidad nacional, la formulación y seguimiento de las políticas públicas, así como el monitoreo y seguimiento oportuno del Plan de la Patria y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Catastro de Ámbito Industrial, es un conjunto de herramientas, para la captura, actualización y gestión de datos. Dichas herramientas son:

APP Catastro Ámbito Industrial, trata sobre el componente del Sistema Estadístico Geográfico Nacional, que a través de la captura de datos en campo recoge la caracterización y localización geográfica de los inmuebles de las industrias que se encuentran en el país.

Edición de Datos de Catastro Industrial, sistema de uso interno institucional, donde se transmite la información recogida en campo con la data actualizada de la ficha catastral de cada industria para que dichos datos sean validados.

Censo Industrial, encuesta industrial que se realiza a cada empresa de manera semestral para obtener la información actualizada y así conocer que se produce en el país y en qué sector se encuentra ubicado.

Monitor de Catastro Industrial, herramienta de gestión de la información que monitoriza, en tiempo real los indicadores y las métricas del registro de catastro industrial.

API Sistema Estadístico Geográfico Venezuela Es una interfaz de aplicaciones públicas de interoperabilidad entre sistemas de información que permite la interacción para obtener información sobre el país.
Tiene como finalidad brindar acceso a una data confiable, transparente y fácil de integrar en sitios web, aplicaciones móviles y herramientas de análisis de datos, para ser consumida en tiempo real.

Alineada a la iniciativa de gobierno bolivariano de consolidar los procesos de organización y publicación de datos y servicios que se generan en las instituciones públicas, fortaleciendo la transparencia, participación y generación de valores a través de la innovación.

Api Sistema Estadístico Geográfico Venezuela es una interfaz para ser usada por los distintos niveles de gobierno, las universidades, investigadores, estudiantes, la empresa privada y por todo aquel programador que lo necesite en el desarrollo de sistemas.

Sistematización Agenda Programática de Necesidades. A efectos De Construir La Agenda Programática Sobre Las Necesidades Del Pueblo; Los resultados de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas serán cargados en la plataforma web del Plan de la Patria, respondiendo a las siguientes preguntas generadoras:

  • ¿A partir de la cartografía social y participativa, y el proceso de escogencia estratégica, del Plan de la Patria, cuáles son los tres principales nudos críticos priorizados, en colectivo, a atender en la comunidad o sector?
  • ¿Con qué potencialidades cuenta la comunidad para trabajar en la solución de cada uno de estos nudos críticos?
  • ¿Cuáles son las 3 principales soluciones, a partir de la priorización colectiva, que deben emprenderse para atender y resolver estos nudos críticos, construyendo el Mapa de Soluciones, en el marco del ACA de la Comunidad?

XV CENSO Nacional de Población y Vivienda. Es el proceso de conteo de toda la población y todas las viviendas, en todo el Territorio Nacional que se realiza en todos los países del mundo aproximadamente cada diez (10) años. Se efectúa en la residencia habitual de cada persona, en donde se recoge la información de todas las personas que habitan regularmente en esa vivienda.

¿Para qué sirve el Censo El Censo tiene como finalidad dotar al estado venezolano de información sobre la magnitud, estructura, crecimiento, distribución espacial de la población y de la vivienda; así como de las características económicas, sociales, ambientales y demográficas de nuestra población, que sirva de base para la elaboración de planes generales de desarrollo, planes de fortalecimiento para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y la formulación de programas y proyectos, a cargo del Poder Popular, organismos de los sectores públicos y privados a efector de contribuir a la formulación y seguimiento de políticas públicas.

¿En que me Beneficia el Censo? Como país debemos estar preparados; así como un marinero tiene su brújula para direccionar su barco hacia aguas más tranquilas y con más peces, el Estado requiere saber, basado en datos actualizados, cuántos somos y nuestra situación económica y social actual, para tomar decisiones  basadas en información real, precisa, fiable y oportuna. Contar con esta información es fundamental para poder apoyar a “toda nuestra población” con acciones más rápidas y efectivas.

El Sistema de Estadísticas Económico Productivas, es la piedra angular del nuevo sistema de Registro de Unidades Económicas, mediante el cual se centralizarán todos los datos relevantes de las unidades económicas para: el direccionamiento, planificación, ejecución y seguimiento de la política pública en materia económica asociada al sistema productivo, comercializador y de servicios tanto público como privado. Mediante este Sistema se crea una plataforma que facilita la realización de trámites ante el Estado y optimiza los tiempos de análisis y respuesta.

El SIDEPRO va dirigido a todas aquellas Unidades Económicas, Entes Gubernamentales y Personas Naturales, que realizan su actividad económica en el territorio nacional. En tal sentido, se establecen varios tipos de registro:

    1.- Registro de Unidad Económica: dirigido a Personas Jurídicas con capacidad de poseer activos, contraer pasivos y realizar actividades económicas con otras entidades.

    2.- Registro de Entes Gubernamentales: dirigidos a instituciones que tienen actividades que pertenecen a la Administración Pública Nacional, entre las que se encuentran la promulgación de leyes, su interpretación judicial y la administración de los reglamentos de aplicación y programas correspondientes, las actividades legislativas, tributarias, de defensa nacional y de orden público y seguridad, los servicios de inmigración, las relaciones exteriores y la administración de programas gubernamentales. Se incluyen también las actividades relacionadas con planes de seguridad social de afiliación obligatoria.

    3.- Registro de Personas Naturales: dirigido a personas naturales que ejerzan actividades de carácter económico, con capacidad de contraer en calidad de titular, compromisos económicos y jurídicos.

El Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional (SIPES-APN) se plantea con la finalidad de romper con procesos tradicionales de planificación centralizada, en los cuales la planificación macro (estratégica y táctica) y la planificación micro (operativa) se llevan a cabo de manera desarticulada, y las situaciones de interés que requieren planificación de acciones son estudiadas considerando solo las interpretaciones que los actores planificadores tiene sobre estas situaciones.

Estos procesos tradicionales de planificación carecen de referencias reales sobre las situaciones de interés, por lo cual se dificulta tanto el entendimiento de éstas como la generación de propuestas o estrategias para abordarlas. En este sentido, es fundamental para el proceso de planificación la consideración de las comunidades y demás actores que viven las situaciones de interés, pues a partir de las interpretaciones de éstos, sobre tales situaciones, se posibilita el dar cuenta del estado actual de las mismas.

El SIPES-APN se basa en la Metodología de Planificación Estratégica Situacional para la APN desarrollada por la Fundación CENDITEL, la cual esta orientada a la formulación y seguimiento de planes estratégicos y operativos de acuerdo en lo establecido en la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular. Este sistema constituye una herramienta de apoyo a la práctica colaborativa entre el Estado y los sectores sociales, en torno a los procesos de planificación estratégica y operativa, que permitan la articulación en la formulación, ejecución y seguimiento de planes entre los actores mencionados.

Objetivo del Sistema Sisgo APN 

Facilitar la creación y actualización continua del mapa institucional de la Administración Pública Nacional (APN) a través de procesos de gestión más sencillos, amigables y eficientes que permitan a las instituciones y al órgano rector efectuar el seguimiento en la creación, actualización y eliminación de órganos y entes, la relación de dependencia, así como la aprobación y mantenimiento de sus estructuras organizativas, reglamentos orgánicos y reglamentos internos, a partir de las dinámicas de cambio que viven nuestras instituciones en su propósito de ser más efectivas y adaptativas ante un entorno complejo e incierto.

Beneficios

  • Servir de base institucional para el desarrollo de otros sistemas del sector público que requieren del conocimiento de la arquitectura general de nuestras instituciones y sus adscripciones, como eje para el desarrollo de servicios dirigidos a la APN.
  • Mapear la estructura del Estado y su evolución a través del tiempo.
  • Mantener actualizada la situación organizativa de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional en correspondencia con las dinámicas organizativas requeridas para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de la Patria.
  • Servir de vitrina y punto único para mostrar e informar a los ciudadanos acerca de la estructura del Estado.
  • Servir de base para el desarrollo del portal de servicios y trámites que presta el Estado en su conjunto.
  • Generar indicadores que orienten la toma de decisiones en pro del desarrollo de organizaciones públicas menos jerárquicas y más horizontales, flexibles, funcionales, eficientes y orientadas a resultados.
  • Llevar la hoja de ruta automatizada de las interacciones entre los órganos y entes en su organización y gestión.

El Sistema Nacional de Registro y Seguimiento de Proyectos de inversión Pública (Snip): Es un sistema de información que integra los procesos asociados a cada una de las fases del ciclo de la inversión pública, acompañando los proyectos de inversión desde su formulación hasta la entrega de los productos, articulándolos con los programas de gobierno y las políticas públicas contribuyendo alcanzar los objetivos amparados en el Plan de la Patria.

Objetivo: Mostrar información sistematizada de las inversiones, para un adecuado seguimiento, optimizando el tiempo de búsqueda, detección de obstáculos e implementación de soluciones, tiene el propósito mejorar la capacidad del Estado en gestionar las inversiones, optimizando los niveles de equidad, eficiencia y sostenibilidad de la inversión pública, va dirigido a facilitar la toma de decisiones de las altas autoridades competentes en materia de inversión pública y contar con una plataforma tecnológica amigable y de prestación a todos los usuarios de la administración pública que lo integren.