Entes Adscritos

Escuela Venezolana de Planificación

Escuela Venezolana de Planificación
La Escuela Venezolana de Planificación (EVP) fue creada el 04 de septiembre de 2006 por el Ministerio de Planificación y Desarrollo (actual Ministerio del Poder Popular de Planificación). Identificada como una “Escuela del gobierno”.

La misión académica de la Escuela Venezolana de Planificación se encuentra fundamentada en la docencia, y su objeto de acción es planificar como praxis socio-política, para el cambio estructural de la Venezuela capitalista rentista petrolera, todavía dominante, luchando por construir el socialismo solidario, incluyente y productor/productivo, donde el trabajo finalmente domine al capital. Por lo tanto, sus actividades académicas y objeto de trabajo están contextualizados por la Constitución, las LGPESN 2001-2007, 2007-2013 el Proyecto Nacional “Simón Bolívar”, 1er Proyecto Socialista de Venezuela y ahora el II Plan de la Nación 2013-2019 y sus 5 objetivos históricos.

La Escuela Venezolana de Planificación se propone para ejecutar el cambio estructural que el Proyecto Nacional de la República Bolivariana de Venezuela tiene formulado en sus documentos fundacionales, así como transitar al socialismo:

  • Crear conciencia y compromiso democrático con la planificación pública.
  • Elevar el nivel teórico-práctico de la planificación pública.
  • Educar -en su sentido más amplio- a corto, mediano y largo plazo, un gran contingente de proyectistas y planificadores (profesionales, técnicos y ciudadanos interesados), no sólo capaces de asumir la responsabilidad de formular y desarrollar planes, sino además de administrarlos y conducirlos, también dirigirlos hacia la meta y ejecutarlos próvida, eficaz y eficientemente. Todo esto implica modernizar el sector público y el desarrollo político-social del pueblo venezolano.

Presidente de la Escuela Venezolana de Planificación
Profesor Leonardo Bracamonte

Dirección
Avenida Intercomunal Valle-Coche. Edificio Escuela Venezolana de Planificación. Urbanización La Rinconada. Caracas Distrito Capital. Zona Postal 1090.

Ir a la Escuela Venezolana de Planificación

FUNDACIÓN INSTITUTO VENEZOLANO DE PLANIFICACIÓN APLICADA

Fundación Instituto Venezolano de Planificación Aplicada

La Fundación Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA) fue creada el 12/07/2016, mediante Decreto Nº 2.372, publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.943, de fecha 13/07/2016, como un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación, con el objeto de contribuir al proceso de consolidación de la planificación pública y popular en el país, de manera que la actuación desplegada por el Estado revolucionario venezolano tenga el mayor impacto posible en la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI.

El IVPA desarrollará su misión institucional a través de actividades de investigación, formación, asistencia técnica y difusión, orientadas al apoyo de la Administración Pública y la participación popular en el campo de la planificación, teniendo como marco de actuación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan de la Patria 2013-2019 y la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular.

Para tales fines, el IVPA se propone:

  • Impulsar la construcción y utilización de los conocimientos para transformar la realidad venezolana.
  • Desarrollar la base teórica, conceptual y metodológica para comprender dialécticamente el carácter esencialmente transicional de nuestro proceso histórico concreto.
  • Realizar las investigaciones necesarias para orientar y direccionar las políticas públicas y los planes de acción que definan la gestión de gobierno.
  • Diseñar mecanismos de coordinación y articulación para el mejor desempeño del gobierno bolivariano, en el cumplimiento de los objetivos previstos en el Sistema Integrado de Planes de la Nación.
  • Participar en el diseño de los planes de formación de los cuadros técnico políticos de la revolución bolivariana, a los fines de profundizar el proceso de transformación del Estado popular.

Presidente del IVPA: Econ. Camilo Rivero

Dirección
Av. Alfredo Jahn, con 5ª transversal, Los Palos Grandes, Caracas. Apartado Postal: 69295, Altamira 1062.

Ir a Instituto Venezolano de Planificación Aplicada