MPPP inició jornada de formación sobre el Plan de la Patria a Brigadistas de Somos Venezuela

(Prensa MPPP/ Caracas, 16 de julio de 2021)-. El Ministerio del Poder Popular de Planificación, y el Movimiento Somos Venezuela, dieron inicio a las jornadas de formación masiva del Plan de la Patria Comunal, con el objetivo de construir un mapa nacional de prioridades y soluciones, así como obtener elementos que permitan conocer proyectos comunitarios que serán presentados dentro del próximo Presupuesto de la Nación.

Así lo dio a conocer el vicepresidente Sectorial de Planificación Ricardo Menéndez, quien indicó que esta iniciativa «obedece a una instrucción dada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el aniversario del Movimiento Somos Venezuela, dentro de la visión integral de sus 7 líneas, poder profundizar en el tema de la formación». El también ministro de Planificación detalló que será una formación teórico-práctica que tendrá como elemento central al Plan de la Patria como método. «Es un método para resolver problemas, es el empoderamiento del comandante Chávez para hacer que todos nosotros tengamos la posibilidad de construir una forma distinta de gobierno, en este caso lo que se ha venido perfilando son las claves que están en el Plan de la Patria para poder ir profundizando, progresivamente, los métodos de gestión popular», comentó Menéndez.

El ministro aseguró que en Venezuela se ha venido trabajando en «la ruptura paradigmática de lo que significa la cartografía social y los desafíos de llevar esta cartografía social a una cartografía de gestión». Al respecto, aseguró que una de las concepciones centrales del modelo político venezolano «es que no hay una diferencia entre el Estado, el gobierno y el pueblo,» sino que la población es un componente intrínseco y estructural en la reconfiguración del Estado venezolano. «Es por eso que son tan importantes las formas de agregación espacial que se marcan en el Plan de la Patria y cómo desde la comunidad, la comuna, el sector urbano, la ciudad, la subregión, la región llegamos al país como una unidad sistémica», indicó el vicepresidente.

En ese sentido, Menéndez sostuvo que la cartografía social debe realizar una escogencia estratégica de temas que están vinculados al Plan de la Patria, así como una priorización colectiva que permita dar soluciones a los nudos críticos que se generan en cada problema de las comunidades.

Finalmente, el vicepresidente sentenció que el Plan de la Patria no es una teoría sino un instrumento de lucha para que el poder popular pueda construir una Revolución y hacer la transformación integral de la sociedad venezolana. «El Plan de la Patria es un método de participación, de construcción de soluciones, de potencialidades y restricciones, de geohistoria, de agregación espacial, ahí están diseñadas las herramientas de lucha para construir una nueva sociedad justa, plena, como es la sociedad venezolana que estamos construyendo», concluyó Menéndez.

En la actividad, también participó el secretario General del Sistema de Misiones y Grandes Misiones, Mervin Maldonado, quien recordó que el pasado 11 de junio, en el marco del 4° aniversario del Movimiento Somos Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, enunciaba siete líneas de trabajo para los integrantes de este colectivo, entre ellas, «la formación de todo tipo, política, ideológica, técnica, profesional, en distintas áreas y oficios». Finalmente, Maldonado le pidió a su equipo asumir esta tarea como «prioritaria y que le demos la suficiente importancia a este proceso formativo, pues esta es de las principales tareas que tiene el Movimiento Somos Venezuela», concluyó el secretario.

T/ JAMM

F/ Jorge Miranda

Deja un comentario

dos + 19 =