Corporación Zulia

Corporacion Zulia
Tiene como finalidad promover el desarrollo de región zuliana, propiciando la participación de sus habitantes de manera armónica integral. Actualmente también elabora y promociona un gran número de proyectos dirigidos principalmente a la promoción del desarrollo humano.
Antecedentes:
CORPOZULIA  fue creada mediante Ley del Estado Venezolano (G.O. Nro. 28979/ 26 – 07 – 1969) con la misión de promover el desarrollo de la región zuliana para lo cual se le dotó de diversos instrumentos promocionales. En cumplimiento de esa función dedico recursos a la formulación  y ejecución de proyectos bajo un esquema economicista no siempre vinculados  a las ventajas comparativas, potencialidades y necesidades de las regiones, aunque se reconocen así mismo iniciativas de  interés para el Zulia.

En el marco de la estrategia nacional de desarrollo regional  contemplada en las Líneas Generales del Plan Nacional 2001  – 2007, el gobierno Nacional redefine el concepto de región  y adscribe las corporaciones al Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo ( GO Nro. 39422/10–02-2000), y las repotencia asignándoles  las funciones e Planificación, Promoción, Coordinación Institucional, Asistencia Técnica e Investigación y Seguimiento, con lo cual nace  LA NUEVA CORPOZULIA con diferente institucionalidad y capacidad de acción en las Áreas Social, Territorial, Económica y Político Institucional .

Mediante decreto Nro. 7408 de fecha 04/05/2010 (G.O. Nro. 39422) La CORPOZULIA  queda adscrita  a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela y ahora pasa al Ministerio de Planificación.
Misión

Planificar y fomentar el desarrollo armónico e integral de la región zuliana y sus áreas de influencia, conforme al marco legal y dentro de los planes nacionales.

Visión

Constituirnos, en un lapso de diez años, en el organismo líder en la planificación y promoción del desarrollo endógeno y económico  de la región zuliana y sus áreas de influencia, a través de acciones propias o en coordinación y asociación estratégica con otras corporaciones regionales, para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Objetivo:

Corpozulia tiene por objeto la Promoción del Desarrollo Económico, Armónico e Integral, conforme a las Normas y dentro del ámbito del Plan de la Nación, de toda la Región Zuliana.