Vicepresidente Menéndez: “Venezuela tiene una ruptura de paradigmas de lo que significa la Geografía”

(Prensa MPPP/Caracas, 1 de junio de 2023)-. “Nuestro país tiene hoy una ruptura de paradigmas de lo que significa la Geografía como herramienta de trabajo, una para generar las transformaciones de la sociedad”, así lo aseveró el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en la Jornada de Formación Masiva en Planificación Popular “Desafíos de la Geografía en el desarrollo integral del Plan de la Patria”, este jueves.

Esta Jornada, dictada por la Vicepresidencia de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), contó con 55 mil participantes, para llegar a la cifra de un millón 911 mil personas formadas en Planificación Popular.

Asimismo, Menéndez destacó que nuestro país tiene un elemento de aporte en los sistemas de políticas públicas a nivel mundial, “al generarse métodos de participación de las comunidades , que permiten generar resolución de problemas en lo concreto, pero al mismo tiempo un sistema de agregación para crear un sistema de políticas públicas”.

“Cuando nosotros vemos que Venezuela tiene 10 mil comunidades que han cargado sus mapas de soluciones en el sistema cartografiadegestión.mppp.gob.ve, cuando vemos que tenemos cifras de participación cercana a los 2 millones en las Jornadas de Formación Masiva, cuando vemos que 25 mil comunidades tienen su Cartografía Social, estamos hablando de un nuevo paradigma, de la generación de métodos de percepción de la realidad concreta, del cable a tierra con la unidad concreta de vida del habitante y con ésta ocurre el nuevo sistema de políticas públicas” afirmó.

La descolonización del territorio

El también ministro de Planificación aseguró que Venezuela se encuentra en el inicio de una década que permitirá la descolonización espacial del territorio venezolano, “nosotros tenemos 500 años con una arquitectura colonial del territorio basada en la economía de puertos, de exportar los recursos de Venezuela para llevarlos a puertos hegemónicos a nivel mundial”.

Resaltó, además, que nuestra nación ha desarrollado, luego de la llegada de la Revolución Bolivariana y los años de guerra acentuada, distintas fuentes de trabajo para el proceso de descolonización, entre las que se encuentran: el bono demográfico, “momento que dura hasta el año 2037 donde la mayor parte de la población estará en edad laboral, lo que supone reorientar los procesos formativos hacía los nuevos motores productivos”, y los motores de desarrollo del país suponen un nuevo epicentro de trabajo que generan un cambio en los centros hegemónicos que se han concebido tradicionalmente.

La Geografía al servicio del Poder Popular

Durante su participación en la Jornada, Ricardo Menéndez, puntualizó que el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) en alianza con los ministerios del Poder Popular para el Ecosocialismo y para las Comunas junto a las Comunidades desarrollaron mapas de gestión de riesgo “para tener un sistema de alerta temprana, al mismo tiempo visualizar el riesgo”.

Respecto a la actualización de equipos de IGVSB, Menéndez indicó que, pese a las adversidades, el Instituto geográfico desarrolla trabajos con tecnologías de drones y leader (lasser) para recoger información en campo, así como, la geomática como una modernización de las técnicas para el trabajo, parte de la modernización del Estado.

IGVSB espacio para tributar junto al pueblo a las soluciones

Por su parte, Alí Peña, vicepresidente del IGVSB, ratificó que el instituto geográfico se presenta como un gran espacio para tributar con estos nuevos métodos de planificación popular junto al pueblo, rompiendo paradigmas en la política y territorialidad.

Peña, a su vez, manifestó que actualmente “hay un ejercicio real de Geografía con el mapa de soluciones y la cartografía social que es la visualización espacial de la comunidad organizada y cómo se puede tributar para la propuesta de soluciones”.

Para finalizar, el presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), Ricardo Molina, manifestó sentirse contento por el avance de estas jornadas de formación, al tiempo que, destacó que este tema es de vital importancia pues otorga al pueblo organizado herramientas para desarrollar la planificación espacial llevando a acabo nuestro programa de desarrollo territorial.

Deja un comentario

3 × 5 =