Formación Masiva en Planificación Popular supera el millón y medio de participantes

(Prensa MPPP/Caracas, 13 de abril de 2023)-. El Ministerio del Poder Popular para Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, realizó este jueves el Curso de extensión «13 de abril: ruta épica al 2030. El pueblo como doctrina», en el marco del Plan de Formación Masiva en Planificación Popular que semanalmente desarrolla el Ministerio.

En la actividad, que tuvo como objetivo mostrar la confrontación dialéctica desarrollada durante estos 24 años de Revolución Bolivariana y cómo el pueblo venezolano ha venido avanzando en medio de las enormes dificultades impuestas por el imperialismo, participó el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, con su ponencia «El Plan de la Patria como instrumento de lucha del pueblo venezolano para enfrentar las agresiones imperialistas», en la que indicó que el tema central de la jornada tuvo que ver con la «construcción de una conciencia crítica que permita hacer la revisión de la historia del país, pero, sobre todo, poder tener los elementos que empinen a Venezuela hacia el futuro», comentó el también ministro de Planificación.

Masiva participación

Menéndez detalló que en la jornada participaron 63 mil personas en todo el territorio nacional, con lo que se llegó a una cifra de 1 millón 538 mil participantes a lo largo de todas las jornadas.

«Un millón y medio de personas que han venido participando en uno de los grandes legados del Comandante Chávez que es la Planificación Popular como un elemento, como una doctrina de la construcción de la democracia directa»

13 de abril del 2002: Victoria para los pueblos del mundo

Sobre el 13 de abril del año 2002, el vicepresidente recordó que ese día el pueblo venezolano generó una victoria que se la regaló como ejemplo a todos los pueblos del mundo que buscan ser gobiernos en sus países y que desde ese momento saben que se pueden levantar frente al fascismo.

«Nosotros, antes del 13 de abril, teníamos la visión de lo que había ocurrido el 11 de septiembre, en el caso de Allende (Chile). Ahora, tenemos una visión donde podemos tener el levantamiento popular y ese levantamiento popular permitir reconducir la historia».

El ministro destacó que el 13 de abril fue la respuesta popular al 11 de abril, «día de ruptura de todo el sistema de construcción de la democracia directa» y que ha sido una constante en la guerra económica y en los intentos del imperialismo de socavar la Revolución Bolivariana.

«Cada día que levantamos una batalla, una lucha, estamos construyendo un 13 de abril para poder dignificar la construcción del futuro. El 13 de abril es toda una trayectoria para llegar al 2030, es una trayectoria para construir una Venezuela de los venezolanos ,y, sobre todo, levantar la victoria de la concepción de un país distinto y de un sistema económico distinto a lo interno de nuestro país».

Democracia directa y participativa

Menéndez sostuvo que no se puede vislumbrar el ejercicio de un nuevo Estado, el ejercicio de transformación de la sociedad, si el pueblo no está organizado y generando esas transformaciones, por ello, este Plan de Formación Masiva en Planificación Popular significa un cambio de paradigma que está planteando Venezuela y que tiene que ver con el ejercicio de la democracia directa.

«Nadie puede entender a Venezuela si no entiende que estamos hablando de democracia directa, si no entiende que estamos hablando de que el pueblo importa, que el pueblo es nuestro eje y nuestro motor, desde el punto de vista del trabajo. No es que somos representantes, nuestro tema es transformar la sociedad, no somos un ejercicio social demócrata de gobierno».

En la actividad también participó el presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina, quien en su ponencia «Vigencia, defensa y consolidación del proyecto de país plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», destacó que el pueblo venezolano tiene una experiencia acumulada extraordinaria gracias a la conducción del comandante, Hugo Chávez, y del presidente, Nicolás Maduro.

«Es imposible que (en Venezuela) pueda ocurrir otra vez una acción como la que ocurrió el 11 de abril. El pueblo venezolano ya aprendió a actuar como si fuera el 13, antes del 11, y eso ha surgido por el empeño del comandante, Hugo Chávez, el empeño del presidente, Nicolás Maduro, y el empeño de nuestro pueblo de seguir avanzando en la organización popular».

Cabe destacar que en el curso también estuvo presente la diputada, Blanca Eeckhout; además de la psicóloga, Ovilia Suárez; el historiador, Henry Navas; el economista, Camilo Rivero así como el politólogo, Francisco Rodríguez.

Entre las ponencias expuestas en la actividad destacan «La batalla comunicacional durante el proceso bolivariano»; «Guerra psicológica contra el pueblo venezolano en la Revolución Bolivariana»; «La Revolución Bolivariana: pacífica pero armada»; «Hacia la definitiva superación del modelo rentista petrolero» y «La dimensión geopolítica de la Revolución Bolivariana en la disputa por un nuevo orden mundial multipolar».

Deja un comentario

13 + seis =