585 mil personas se han formado en Planificación Popular en todo el país

(Prensa MPPP/Caracas, 27 de octubre de 2022)-. Con la finalidad de dar continuidad al Plan de Formación Masiva en Planificación Popular, impulsadas por el Ministerio del Poder Popular de Planificación, este jueves , se llevó a cabo el curso “Sistemas de Planes del Plan de la Patria”, al cual asistieron más de 53 mil participantes, para alanzar la cifra récord de 585 mil personas que se han formado en Planificación Popular.

En su participación en este curso, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó que estamos asistiendo a la gestación del cambio de la cultura en cuanto a la planificación.

“Si estamos hablando de una planificación popular, el sujeto pasa a ser el protagonista, a ser el elemento central, y no es el objeto de estudio de una consultora o una transnacional. Estamos hablando que las cifras de un plan cualquiera, aquí es un protagonista, asume un rol fundamental en una democracia directa”, señaló.

Acerca de las escalas, Menéndez aseguró que todas las escalas son importantes e indispensables “Cada escala tiene un nivel de detalle, que le es significativo, no hay escalas más importante que otras, es un sistema de agregación, de un gran agregado nacional que es la República”.

En este sentido, precisó que el Plan de la Patria propone aspectos que se analizan en cada escala, manteniendo su esencia en la unidad dentro de la diversidad, como un sistema de agregación. “El Poder Nacional tiene que ser Popular y para lo cual, el sistema de agregación de los planes y las realidades que estamos configurando”.

Igualmente, el ministro de Planificación afirmó que en una revolución los planes son “las agendas de lucha colectiva para la transformación concreta de la realidad, que solo se realiza con la participación de la gente, con el saldo político organizativo en las comunidades”.

Respecto al pensamiento sistémico que refiere el Plan de la Patria y su vinculación con el sistema de Planes, el vicepresidente Menéndez resaltó que es un aspecto fundamental para que pueda existir una planificación revolucionaria, “si no hay un pensamiento sistémico, la planificación no es revolucionaria y los actos que hacemos como gobierno tampoco lo son”.

Cabe destacar que este curso desarrolló temas como: Sistemas de Planes del Plan de la Patria y las 3R.Nets, la escala local, la escala subregional, la escala nacional, la geohistoria, visión de sistema, de lo local al concepto de nación y el abordaje concluyente en el territorio.

En esta Jornada de Formación contó además con la participación del diputado y presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina; la viceministra de Planificación Estratégica y Política, Catherine González; el viceministro de Planificación Territorial, Edgar Valero; los profesores: Omar Hurtado, Alí Rojas y José Berroterán; así como equipos de la vicepresidencia de Planificación.

T/ M Rojas S

F/ J Miranda

Deja un comentario

3 × dos =