Más de 57 mil personas se formaron en Cambio Climático de todo el país

(Prensa MPPP/ Caracas, 20 de octubre de 2022)-. En aras de profundizar los estudios, causas y consecuencias del Cambio Climático, este jueves, el Ministerio del Poder Popular de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), impulsó la Jornadas de Formación Masiva de Planificación Popular “Cambio Climático y desastres naturales desafíos para la vida y para el desarrollo”, donde asistieron 57.028 participantes, para llegar a la cifra récord de más de 517 mil personas que se han formado en estos cursos a nivel telemático.

Durante su intervención en esta Jornada, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó que El tema climático es un tema de cada uno de nosotros, que tiene que ver con la cultura y la consciencia de la sociedad “esto es un problema de todos”.

Respecto a la ordenación del territorio, Menéndez aseguró que se trata de un tema que tiene variables objetivas, “es un problema que se define a través de variables objetivas, hacemos un ordenamiento urbano”.

Acerca de los mapas de riesgos, el ministro de Planificación señaló que no son una tarea a parte, sino un capítulo dentro de la Cartografía Social y Participativa y dentro de los Mapas de Soluciones. “Cartografiar el riesgo, los eventos es fundamental para que podamos ver el comportamiento de la zona. Lo proporcionado por la Comunidad son las características que se tienen para construir ese mapa de riesgo”.

En este sentido, el vicepresidente de Planificación advirtió que este tema no debe convertirse en una moda, “ante el cambio climáticos debemos preservar la vida y cambiar el modelo, si no cambiamos, vamos directo al barranco. Es muy doloroso el aprendizaje que tenemos. Asumamos un cambio de conciencia y un cambio de políticas públicas que es lo que está solicitando el presidente de la República.

Asimismo, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, afirmó que “Nosotros estamos organizados para avanzar en el planificación territorial, por lo que, ayer se comenzó a dar el primer taller de riesgo comunitario, para avanzar en la constitución de los Comité de Riesgos”.

Por su parte, el diputado y Presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina, aseveró que “El capitalismo ha causado, luego de la Revolución Industrial, estragos en la madre Tierra, destruyendo sus dos principales fuentes de riqueza: la humanidad y la naturaleza”.

Molina, además, informó que desde la Comisión Permanente de Ecosocialimo de la Asamblea Nacional, se están trabajando en dos instrumentos legales referidos a este tema, una es la Ley de Gestión ante los Efectos del Cambio Climático y el proyecto de Ley de Planificación y Gestión Espacial y Territorial, para sustituir la Ley de Ordenamiento Territorial.

Cabe destacar que esta Jornada de Formación, contó también con la participación del viceministro de Planificación Territorial, Edgar Valero; junto a los profesores: José Arismendí, Virginia Jiménez y José Luis Berroterán.

T/M Rojas S

F/Presa MPPP

Deja un comentario

dos + 1 =