Áreas de Salud Integral Comunitaria formarán parte de los 3 mil nodos del Sistema Estadístico Geográfico Nacional
julio 2, 2021
Instalada Secretaría de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán-Venezuela
julio 8, 2021

Venezuela e Irán fortalecen lazos de cooperación en temas estratégicos

(Prensa MPPP / Caracas, 7 de julio de 2021).- En el marco de la Reunión de Secretaria Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel, entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán, el copresidente de la Comisión y Vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, sostuvo una reunión con el excelentísimo GB Mohammad Ahadi, viceministro de Defensa para Asuntos Internacionales de Irán, con el objetivo fortalecer algunos acuerdos entre ambas naciones.

A la reunión además asistieron el excelentísimo embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani; la vicecanciller para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, el viceministro de Planificación Económica, José Avendaño y el viceministro de planificación Territorial, Edgar Valero.

El también ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó que es muy importante compartir la misma visión sobre los temas que serán incorporados a la próxima IX Comisión Mixta de Alto Nivel entre estos países hermanos.

“Debido a las agresiones coercitivas impuestas hacia Venezuela, el Gobierno Bolivariano ha venido recibiendo el apoyo de países como Irán, sobre todo en materia de transporte, energía, salud y alimentación. Esto con el propósito de incentivar el progreso y el bienestar del país”, señaló Menéndez.

Otros temas que se discutieron en dicha reunión fue el soporte al transporte pesquero, en referencia a la parte motora de las embarcaciones, combustible y todos esos elementos que contribuyen a optimizar esa tarea. “Venezuela tiene una cooperación estratégica con Irán en el tema salud, en especial para frenar la propagación del Covid-19, en puntos sobre la ciencia y la tecnología, el mantenimiento de sus instalaciones que nos ayudaría a enfrentar el bloqueo estadounidense”, indicó.

Por su parte, el viceministro de Defensa para Asuntos Internacionales de la República Islámica de Irán, Mohammad Ahadi, expresó que es necesario aumentar las relaciones bilaterales entre ambos países: “Nuestra política exterior está marcada en vincularse con aquellas naciones que tienen un espíritu antiimperialista, y en Suramérica, Venezuela es una de ellas. Buscamos el progreso y desarrollo de nuestros países, porque estamos sufriendo medidas que atropellan a los pueblos. Buscamos la libertad y soberanía para Venezuela e Irán”.