Inicia Jornada de Formación del Levantamiento de Información censal de los pueblos indígenas

(Prensa MPPP/Caracas,28 de junio de 2021)-. Este lunes, se dio inicio a la Jornada de Formación del Levantamiento de Información de los pueblos indígenas en el marco del XV Censo Nacional de Población y Vivienda. Así lo informó el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, quién, además, valoró la actividad como «trascendente» y reivindicativa de los pueblos indígenas quienes, históricamente, habían sido asumidos como misión censal.

«Eran datos que no se recogían y simplemente se extrapolaban, se decía cuántos, en teoría, existía en pueblos indígenas y en nuestros sectores populares. En este momento aquí hay un cambio, una reconversión de enfoque vinculado el XV Censo de Población y Vivienda», indicó el también ministro de Planificación.

Menéndez detalló que esta semana se enfocarán en el proceso formativo para posteriormente realizar actividades de campo y luego las capturas de datos en un despliegue que se realizará con más de 1.000 empadronadores quiénes estarán supervisados por los propios miembros de las comunidades indígenas.

En ese sentido, el vicepresidente indicó que esta parte del proceso formativo tiene que ver con «la capacitación, los conceptos, las teorías y el marco normativo vinculados con el reconocimiento internacional que tienen estos instrumentos estadísticos», señaló el ministro quien agregó que desde el punto de vista tecnológico se han instalado, preliminarmente, 69 nodos censales en los territorios indígenas en los cuales se hará la recolección y transmisión de datos.

«Donde no hay transmisión de datos, donde no hay conectividad, donde no hay telecomunicaciones, se captura el dato, en lo que se denomina «off line» o fuera de línea, y posteriormente se va a cada uno de estos nodos y se transmite la información», comentó Menéndez.

El ministro también explicó que en esta oportunidad se incorporan tres instrumentos; el primero es la cédula del pueblo y comunidad indígena que permitirá tener un registro con las coordenadas de esa comunidad tales como su nombre, el pueblo al que corresponde, la lengua que hablan, «todo esto en un reconocimiento de la identidad indígena que es uno de los principios que está en el Plan de la Patria». Seguidamente, se realizará la cédula inmobiliaria y el conteo rápido que permitirá saber las condiciones en las que se encuentra esa comunidad, cuántos habitantes tiene y quiénes son en cada uno de los pueblos y comunidades indígenas. Finalmente, se realizará el empadronamiento censal, que en el caso de Venezuela tiene las variables de los pueblos indígenas, «lo que permitirá la visibilización de la particularidad de cada uno de los pueblos indígenas», agregó el Menéndez.

Para concluir, el vicepresidente sentenció que la recolección de estos datos censales es muy importante para el Gobierno Bolivariano pues le permitirá a todas las instancias del Estado «poder devolver en el territorio la política territorializada de gobierno», finalizó Menéndez.

T/JAMM

F/JM

Deja un comentario

cinco × 1 =