Vicepresidente Menéndez: “La Cartografía Social tiene un componente que es la construcción de lo colectivo”

(Prensa MPPP/ Caracas, 11 de junio de 2021)- “La Cartografía Social tiene un componente que es la construcción de lo colectivo, la priorización de las necesidades, ubicarnos en el espacio y en el tiempo”, así lo aseguró el vicepresidente Sectorial y ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez durante su participación en el Acto de celebración del cuarto Aniversario del Movimiento Somos Venezuela, Séptimo de la Gran Misión Hogares de la Patria y de las Bases de Misiones Socialistas

Desde el Palacio de Miraflores, el vicepresidente Sectorial de Planificación agregó que a través de la Construcción de la Cartografía Social se prioriza de forma colectiva las necesidades y los ejes de acción para solventarlas; construyendo, de esta manera, saldo político organizativo y optimizando el uso de los recursos “Cuando hacemos eso combatimos la desesperanza, porque sabemos que vamos a lograr el horizonte”.

Asimismo, Menéndez destacó que “La Cartografía Social es un instrumento del Plan de la Patria. A través de este método heredado del Comandante Chávez, nos permite reconstruir la historia del barrio, del sector”.

Indicó, además, que la manera en la que se ha contrarrestado la guerra contra nuestro país es creando un ejército de derechos humanos basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, refiriendose al Movimiento Somos Venezuela,. “Nosotros, en medio de la guerra, en medio de la pandemia, decimos vamos primero con el tema de la pobreza. Vamos por los anillos construidos por el capitalismo en la periferia”.


La Cartografía social, una cartografía de gestión

Igualmente, el ministro Menéndez dio a conocer que se están realizando un levantamiento de información en las Bases de Misiones Socialistas, compaginado con el XV Censo Nacional de Población y Vivienda, el cual permitirá que la Cartografía Social pase a ser una cartografía de gestión, para la construcción de nuevos métodos revolucionarios. “Ahora vamos a tener un levantamiento de información georreferenciado, a través de un código QR que contendrá toda la información de ese inmueble”.

Respecto a este levantamiento en las Bases de Misiones, el vicepresidente de Planificación resaltó que “vamos a poder realizar el seguimiento a la eficiencia de cada una de las políticas y crear nuevos nichos de trabajo”. Cada una de estas tributará al Sistema Estadístico y Geográfico Nacional, que se enviará desde los 3000 nodos de información censal ubicados en todo el territorio nacional.

“Todos los dispositivos empleados en el Censo, que son celulares, con aplicaciones realizadas por venezolanos, se quedarán en el barrio, articulados con el poder popular para realizar un continúo levantamiento de información” puntualizó.

Para finalizar, Menéndez aseguró que independientemente de cualquier guerra, “no solo vamos a derrotarla, sino que lo que vamos a construir el Socialismo”.

T/ Mariana Rojas

F/ Prensa MPPP

Deja un comentario

dos × cuatro =