Venezuela exhorta a la ONU a buscar soluciones alternativas al modelo neoliberal

T/ PRENSA MPPRE

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, participó este lunes en la Reunión de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno sobre la Arquitectura de la Deuda Internacional y la Liquidez: Iniciativa sobre la Financiación para el Desarrollo en la Era del COVID-19 y Más Allá, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde resaltó la importancia que el país “otorga a la construcción de un camino conjunto para enfrentar las extraordinarias circunstancias que enfrenta la humanidad”.

Durante su intervención, en videoconferencia, el jefe de Estado hizo un llamado “a cesar la utilización perversa y manipulada que hacen algunas potencias del sistema financiero internacional para hacerse, para secuestrar los activos de los países en desarrollo, depositados en los bancos de esos países”, por lo que denunció, una vez más, la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

“Estas medidas violatorias del derecho internacional son progresivas y sistemáticas; afectan a toda la población venezolana de forma indiscriminada, constituyendo un atentado flagrante contra la humanidad. Por esta razón, desde Venezuela exigimos, una vez más, el cese de los bloqueos económicos, financieros y comerciales contra nuestros pueblos”, enfatizó el mandatario venezolano.

El presidente Maduro destacó la necesidad de que la ONU encuentre soluciones alternativas al modelo neoliberal, que está basado en la competencia, en la explotación y en las ambiciones políticas de algunas potencias, resaltando que en medio de la pandemia de COVID-19 “hay que fortalecer el curso con iniciativas basadas en la solidaridad, en la complementariedad”.

En este sentido, el jefe de Estado reafirmó el compromiso de Venezuela “con aportar todo nuestro trabajo en la búsqueda de soluciones a la crisis actual, partiendo de la transformación del sistema financiero y avanzando hacia la reducción de la desigualdad (…) Es urgente crear una comunidad de destino diferente, de destino común de la humanidad. Es urgente superar los errores del neoliberalismo que han arruinado al mundo. No nos cansaremos de decirlo: ¡Otro mundo y otra vida son posibles!”, remarcó.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, convocaron esta reunión que tiene como objetivo subrayar la urgencia de una acción audaz y concreta para proporcionar liquidez y abordar la vulnerabilidad de la deuda.

Deja un comentario

4 × 3 =