Objetivos de Desarrollo Sostenible piezas clave para un mundo mas justo y humano

Venezuela en Cuarta Reunión del Foro de la CEPAL

(Prensa MPPP/ Caracas, 16 de marzo del 2021) Crear un Banco de Insumos desde el punto de vista productivo y de la seguridad alimentaria, así como la creación de un Fondo Humanitario, desde el sistema de Naciones Unidas, soberano e independiente para financiar, sin injerencias, temas estructurales de la región, fueron las principales propuestas de la República Bolivariana de Venezuela en la Cuarta Reunión del Foro de Países de América Latina y El Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021, que inició este martes de manera virtual.

Así lo indicó el Vicepresidente Sectorial y Ministro de Planificación Ricardo Menéndez, al tiempo que afirmó que es imperativo no dilatar ni diferir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “Porque han sido clave para avanzar y la posibilidad real de enfrentar la pandemia y postpandemia, son piezas clave para ordenar un mundo justo y humano”.


Asimismo, invitó a la región a convertir, como lo ha hecho Venezuela, los Objetivos de Desarrollo Sostenible en ordenadores de las políticas públicas, “Venezuela siempre en carácter aleccionador, del sistema de Naciones Unidades, de la Cepal para ofrecer alternativas, hemos incorporado los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas a nuestro plan de desarrollo Nacional conocido como el Plan de la Patria, cada uno de los ODS están incorporado”,señaló.


Igualmente, Menéndez afirmó que otro de los aspectos en el que nuestro país ha avanzado con respecto a los ODS es su territorialización, al respecto informó que esto ha contribuido a darle respuesta a las necesidades del pueblo de Venezuela que ha visto disminuido sus ingresos en un 99 %, producto del bloqueo financiero imperial. Indicó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son para regodearse en eventos internacionales,sino para darle respuestas a los problemas del país.


“Los ODS estructurales tienen que ver con atender aquellos elementos de la sociedad que tienen prioridad, no son un termino de marketing para regodearse en eventos internacionales, sino para resolver las iniquidades de la sociedad, hemos encontrado una clave: la territorialización de los ODS, lograr que no sean un agregado nacional”.


El también vicepresidente sectorial de planificación expresó que ejemplo de los ODS como políticas publicas en Venezuela han sido los CLAP, la Gran Misión Venezuela, que han sido una tabla de salvación ante el bloqueo y la guerra económica.


“La construcción de 3.4 millones de viviendas, los inmensos recursos invertidos en los Clap que ha garantizado llevar a las casas los alimentos del pueblo ha ocurrido también en plena pandemia, por lo que los ODS han sido una tabla de salvación para ir sobre las raíces y tener mayor eficiencia en las políticas publicas, en Venezuela hemos priorizado los segmentos censales aquellas áreas que tienen mayor prioridad”.


El ministro Menéndez aseguró que nuestro país se suma a la denuncia hecha por la CEPAL en su informe de la Cuarta Reunión sobre la inequidad, en cuanto al acceso de las vacunas contra el Covid-19, al respecto señaló que Venezuela tiene la capacidad de vacunar al 100% de su población siempre y cuando liberen los recursos bloqueados en los Estados Unidos y Europa. “Solicitamos a la Organización de Naciones Unidas que nos ayude a desbloquear los recursos que están en bancos de los Estados Unidos y Europa para poder pagar las vacunas y propiciar una agenda solidaria para la región”.


Finalmente, el Vicepresidente Menéndez denunció ante el Foro el bloqueo financie contra nuestro país, que ha reducido al 1% sus ingresos que pasaron de 56 millones de dólares que recibíamos mensualmente a 740 millones de dólares al año, y el bloqueo de mas de 5 mil millones de dólares, “Que podrían ser utilizados para atender la pandemia del Covid-19”, al tiempo que destacó que “No hay imperio por encima del Sistema de Naciones Unidas”.

Deja un comentario

siete + 4 =