42 años de Revolución Islámica de Irán: ejemplo de resistencia y dignidad

A propósito del Día Nacional de la República Islámica de Irán,  el Copresidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán-Venezuela Ricardo Menéndez destacó la lucha histórica y la dignidad del pueblo  iraní en el marco del aniversario número 42 de la Revolución Islámica, lo que significó un hito histórico del siglo XX.

Menéndez aseguró que ambas naciones mantienen una relación histórica de lucha contra el imperialismo, al tiempo que destacó que Irán “es un ejemplo de resistencia, gallardía y dignidad”.

El vicepresidente sectorial y ministro del Poder Popular de Planificación afirmó que, a pesar del bloqueo, la nación persa se ha fortalecido en las áreas de ciencia y tecnología a fin de garantizar bienestar a su pueblo. “Irán se ha se ha visto hacia adentro, y desde el bloqueo ha desarrollado sus  capacidades productivas para satisfacer las necesidades de su pueblo”,señaló.

Menéndez resaltó que las relaciones Venezuela e Irán mantienen una visión del mundo multipolar, y de un esquema de cooperación en el marco de una geopolítica de paz. Asimismo, dijo que el Comandante Hugo Chávez nos presentó a un Irán hermano, a un Irán amigo “ y a partir de ese momento las relaciones se ha venido fortaleciendo”.

Por su parte, el embajador de la República Islámica de Irán en la República Bolivariana de Venezuela Hojjatollah Soltani afirmó que el 11 de febrero de 1979 el pueblo iraní decidió cambiar su historia y tener el derecho a la autodeterminación. “Antes de la Revolución Islámica, Irán estaba pendiente de la tipología de occidente, recibía asesoramiento técnico de ellos y la influencia cultural sobre su población”.

El embajador iraní puntualizó que después de la Revolución Islámica, Irán, a pesar del bloqueo y las sanciones, es mucho más avanzada que otros países en el mundo. “Irán se ubica en los puestos más destacados en materia de nanotecnología, inteligencia artificial, servicios básicos garantizados, gas natural, tecnología nuclear con fines pacíficos; todo es el resultado de la revolución iraní, de la confianza que tiene el gobierno hacia el pueblo y viceversa”.  

Este año las relaciones bilaterales entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán cumplieron 70 años de amistad, las cuales se han profundizado en estos 22 años de Revolución Bolivariana en el marco del respeto,la solidaridad y la hermandad de ambas naciones.

Deja un comentario

14 + 1 =