Vicepresidencias de Planificación y Social realizaron taller de Transferencias Sociales

(Prensa MPPP/ Caracas, 12 de junio de 2018)           “Si la transferencia no se multiplica en un nuevo mecanismo económico y no genera saldo político organizativo, corre el riesgo de convertirse en asistencialista y no generar transformaciones revolucionarias en la sociedad”, así lo puntualizó el Vicepresidente y Ministro de Planificación Ricardo Menéndez,  durante su participación en la apertura del  Taller de Transferencias Sociales, dictado por Rómulo Paes de Sousa, Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El cual tuvo lugar este martes en la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), en Caracas.

 

En dicha apertura también participaron Peter Grohmann, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela y  Representante Residente del PNUD; María Rosa Jiménez, Presidenta de Sistema de Misiones y Grandes Misiones; y Ricardo Molina, Presidente de la FEVP. Así como, Representantes de ministerios y organismos que llevan las políticas públicas y Representantes de los distintos organismos de las Naciones Unidas que hacen vida en Venezuela.

 

Menéndez además apuntó tres aspectos a destacar como parte de la optimización de la realización de Transferencias Sociales en nuestro país. En primer lugar,  enfatizó la importancia de realizar un sistema de registro o contabilidad de todas aquellas transferencias sociales realizadas, pues a pesar de que existen mecanismos como el Carnet de la Patria, resulta importante “visibilizar el trabajo que efectuamos”, sobre todo en una coyuntura económica como la que se encuentra nuestro país en este momento.

 

Como segundo aspecto destacó la tipología, refiriendo un principio socialista “De cada quien según sus necesidades, a cada quien con sus capacidades”; por ello, aseguró que es importante conocer  las necesidades y capacidades de las personas para atender sus carencias. Por último, recalcó el uso de los recursos para generar nuevas relaciones y transformaciones en la sociedad, afirmando que nuestro problema no es sólo otorgar los recursos, sino velar por la optimización de los mismos.

 

Del mismo modo, Peter Grohmann agradeció la iniciativa de este taller, destacando la grata compañía y afirmó que a pesar de que las Transferencias Sociales Monetarias en América Latina han ayudado a alivar la pobreza. En el caso de Venezuela, las Misiones que son transferencias no monetarias, han sido masivas. Aunque gracias al Carnet de la Patria se han realizado distintas Transferencias Sociales Monetarias.

 

Por su parte, María Rosa Jiménez acentuó la importancia que tienen las Misiones y Grandes Misiones en la satisfacción de los derechos consagrados en la Constitución. Asimismo, resaltó que las Transferencias Sociales Monetarias en nuestro país están asociadas a la protección de la mujer y de las familias, lo cual ha colaborado con la construcción de un nuevo tejido político en conjunto con el gobierno nacional.

 

Ricardo Molina brindo la bienvenida a la FEVP, así como hizo hincapié en la importancia de este espacio de encuentros que sirve para difundir visiones compartidas que permiten “enterarnos de qué hacen en otros lares, pero que nos permiten dar a conocer qué hacemos para el bienestar de nuestro pueblo”.

 

Dicho taller contó con la ponencia de  Rómulo Paes, quien resaltó su experiencia en el Plan Bolsa Familia de Brasil, donde expuso los distintos aspectos que permitieron la construcción y desarrollo de dicho plan en la nación hermana.