Menéndez: Se adelantará el Censo Nacional para el año 2019

(Prensa MPPP/ Caracas, 18 de junio de 2018)         “Se adelantará el Censo Nacional de Población y Vivienda, preestablecido para el año 2020, asociado al desarrollo del Plan de la Patria”. Así lo informó el Vicepresidente y Ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, en el marco de la instalación del Consejo Nacional de Geografía y Estadística de la Vicepresidencia de Planificación  que se realizó este lunes, en el Ministerio del Poder Popular de Planificación, en Caracas.

Este consejo tendrá como tarea fundamental “el seguimiento del Plan de la Patria dentro de la eficiencia de la ejecución en nuestro gobierno.” añadió.

En esta instalación también estuvieron presentes el Presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Raúl Pacheco; el Viceministro de Planificación Económica, Santiago Lazo; el Viceministro de Planificación Estratégica y Política, José Avendaño; y demás autoridades del Ministerio del Poder Popular de Planificación, Instituto Nacional de Estadística (INE) e Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB).

Menéndez también aseguró que el Plan de la Patria 2019-2025 ha establecido cerca de 320 indicadores para el seguimiento de cada uno de los temas que nos hemos venido planteando, estos indicadores están vinculados al tema económico, de la salud, de vivienda, indicadores sociales, es decir, conjunto de indicadores que permitan realizar el monitoreo permanente para medir el alcance de cada uno de los objetivos propuestos en el Plan de la Patria.

Asimismo, el Ministro de Planificación anunció la actualización de las bases cartográficas de nuestro país; ésta no sólo actualizará la base cartográfica de los grandes centros poblados, sino que actualizará las capas temáticas, tales como: las capacidades de uso del suelo en nuestro país, desde el punto de vista de vegetación; así como la dinámica de los pequeños centros poblados, como los pueblos indígenas. Además de la construcción del mapa productivo del país, basado en el estudio de los parques industriales y sus empresas.

Por ello, sentenció que esto representa una ruptura de lo que tradicionalmente constituía la información geográfica y estadística, sin embargo, resulta fundamental para adelantar un sistema de monitoreo preciso y fidedigno de las dinámicas en Venezuela, que permita contrarestar la guerra económica y avanzar en la transición al Socialismo. Por último, señaló que “lo que viene es la Venezuela del diálogo, la Venezuela del encuentro, la visión de protección de nuestro pueblo para derrotar la guerra económica”.