Menéndez: El Gobierno Bolivariano genera el incremento salarial número cuarenta y cinco (45)

“El Presidente de la República el día de ayer generó el aumento número 45 de la Revolución Bolivariana”, según lo informó el Vicepresidente y Ministro de Planificación Ricardo Menéndez, este jueves, durante la sesión inaugural del Diplomado “Integración, Cooperación  Sur-Sur y los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde  la Perspectiva de la Planificación”, llevada a cabo en la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP). Añadió además, que este aumento se genera “para contrarrestar la guerra económica, al mismo tiempo de brindarle protección al pueblo venezolano”.

En esta sesión inaugural también intervinieron Roy Chaderton, Embajador y Director General del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”; Alexander Yánez, Viceministro para América Latina y El Caribe del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores; y Ricardo Molina, Presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP).

Menéndez igualmente puntualizó que dicho incremento salarial producirá un aumento del  200% en las tablas de la administración pública, lo cual devenga un crecimiento en las posibilidades de ingreso para los venezolanos y las venezolanas. Del mismo modo, destacó que con este acrecentamiento salarial, la base salarial pasa a estar por encima del cesta ticket socialista, por lo cual la primera representa un 60 % del ingreso mínimo, una medida de protección para el salario del trabajador venezolano. Asimismo, anunció que aumentará la Unidad Tributaria de Bs. 850 a Bs.1.200.

Con respecto al diplomado que se inauguró, precisó que “se trata de la cooperación sur-sur, tema que está enmarcado en el Plan de la Patria desde el punto de vista de la Geopolítica de nuestro país”, así como resaltó el papel emblemático que ha tenido Venezuela en el cumplimiento de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de las medidas de protección al pueblo. También distinguió la presencia del Embajador Chaderton y su defensa ante los ataques imperiales contra la dignidad venezolana.

Por su parte, Roy Chaderton agradeció la invitación a este evento, además centró su discurso en la guerra mediática, catalogándola como “Una guerra que hemos estado perdiendo a lo largo de este proceso revolucionario,  a pesar de que hemos adquirido experiencia y hemos perdido inocencia para combatirla”. En este orden de ideas destacó que la opinión pública a nivel mundial está enfocada contra Venezuela. De igual forma, enfatizó el papel político de la diplomacia como una “carrera política, de estado, de defensa y de negociación”.  El Vicecanciller Yánez, a su vez, afirmó que en estos momentos la agresión contra Venezuela, es una agresión externa.

Ricardo Molina, durante su intervención, destacó la visita de Roy Chaderton: igualmente, resaltó que a través de este diplomado se fortalecerán las herramientas para las relaciones internacionales, se  profundizará en el concepto y defensa de  la soberanía.

Al final de la actividad se llevó  a cabo  un conversatorio presidido por el Embajador Roy Chaderton donde los asistentes realizaron toda clase de preguntas acerca de distintos temas y problemática de las relaciones de nuestro país con otras naciones.

Escuela de Gobierno

El Vicepresidente de Planificación explicó además que esta serie de diplomados son parte de la  transformación de la Escuela Venezolana de Planificación a una Escuela de Gobierno, dedicada a diversos actores del Poder Popular  para  generar el Plan de la Patria Comunal.  Por ello se han formado más de 1200 personas en distintas cohortes, dictando actualmente diplomados de movilidad desde el punto de vista urbano, las transferencias económicas que genera el estado venezolano, entre otros temas. Igualmente comunicó la incorporación de 30 nuevos diplomados de distintas áreas específicas; y la instalación de los núcleos regionales de la FEVP para hacer “más accesible los procesos de formación en cada una de las regiones del país”.