Menéndez: el 80% de la Horticultura de Piso Alto debe ser producida en los Andes venezolanos

(Prensa MPPP/ Santo Domingo, 18 de mayo de 2018)         “La meta que nosotros tenemos es: el 80% de la Horticultura de Piso Alto debe ser producida en los Andes venezolanos, y el 80% de la horticultura de Piso Bajo debe provenir de las Subregiones del estado Lara”, así lo informó el Vicepresidente y Ministro de Planificación Ricardo Menéndez durante su participación en la presentación del Plan de Desarrollo de la Subregión Hortícola de Piso Alto- Páramo Merideño en la ciudad de Mucurubá, estado Mérida, este viernes. Agregó además, que a través de la creación de éstas Subregiones productivas se fortalecerá el abastecimiento de productos hortícolas en todo el país; para combatir la guerra económica y afirmó que “aquí está el pueblo produciendo los alimentos que requiere el país”.

En esta actividad también participaron el Alcalde del Municipio Rangel, Rene Barrios; el Director del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Juan Pablo Buendaño, el Presidente de Corpoandes, José Joaquín Contreras;  Liliana Contreras, Representante del protector de la entidad Jheyson Gúzman; Edgar Valero, Viceministro de Planificación Territorial y Lizandro Alvarado, vocero de los productores . Así como distintos actores del Poder Popular.

Menéndez puntualizó que el Poder Popular ha elaborado este Plan de la Patria de la Subregión Hortícola de Piso Alto- Páramo Merideño, el cual representa “la columna vertebral” para su ejecución; destacando que contiene objetivos en cuanto a la infraestructura y los servicios, los componentes asociados a la productividad, y la organización del sistema de conocimiento vinculado al sistema productivo. En este sentido, definió este plan como el primer Plan Subregional de vanguardia del Plan de la Patria 2025, donde confluyen lo sectorial y lo espacial.

Asimismo, el Vicepresidente de Planificación exhortó a combinar esfuerzos entre el Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar (IGVSB) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para crear el primer componente de un Sistema de Información Geográfico aplicado a la producción una Subregión, cuya finalidad es monitorear del desarrollo de este plan; por lo cual, este sistema debe estar operado por los productores en el campo.

Igualmente, Menéndez expresó que no puede haber ninguna unidad productiva construida en socialismo abandonada para ser tomada por el capitalismo, “todas tienen que estar productivas, plenas; ser ejemplo del socialismo”; en este sentido, señaló que los circuitos de producción del sistema capitalista no pueden coexistir con el sistema de producción socialista.

Por su parte, el Presidente de Corpoandes José Joaquín Contreras aseguró que el estado Mérida está asumiendo un rol protagónico en esta nueva etapa de la revolución, señaló que “Mérida está llamada a ser el Motor de la Venezuela Post-rentista, por dos cosas: agricultura y conocimiento”.

Durante la actividad también se realizó un recorrido por el Laboratorio Comunal de Biocontroladores de San Benito, puesto en marcha en el marco de la agenda Concreta de Acción (ACA) del Plan de Desarrollo de la Subregión Hortícola de Piso Alto- Páramo Merideño. Así como, se efectuó una visita a la Feria de Soluciones Productivas, con la finalidad que los asistentes apreciaran los avances en producción y manejos de bioinsumos en la zona.